Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Violencia a la mujer es casi una epidemia en Nicaragua

Violencia a la mujer es casi una epidemia en Nicaragua

El año empezó en Nicaragua con un baño de sangre. La madrugada del primero de enero pasado un campesino de 42 años, asesinó de varias puñaladas a su pareja, de 31 años, y a su cuñado, de 25.

La tragedia ocurrió en el municipio rural de Nueva Guinea, a 292 kilómetros al sureste de Managua, después de que el agresor, en una escena de celos, obligase a su víctima a abandonar una fiesta de fin de año.

Este es uno más de los frecuentes casos de violencia de género en Nicaragua. La dirigente de Red de Mujeres contra la Violencia, María Elena Domínguez, organización no gubernamental, advierte de que las agresiones contra las mujeres están por alcanzar «niveles de epidemia» en un país que ya no está en situación de guerra.

Nicaragua, sin embargo, no llega a los niveles de violencia que sufren las mujeres en países como Guatemala donde, según Naciones Unidas, fueron asesinadas 448 entre enero y agosto del pasado año.

No obstante, el director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, apunta que en Nicaragua no se registran como se debiera los casos de violencia intrafamiliar o de abusos sexuales, por lo que no se sabe claramente el alcance de estos dos problemas sociales al no haber cifras exactas.

La Red de Mujeres contra la Violencia, en un esfuerzo por cuantificar esta tragedia calcula en 524 a las mujeres asesinadas en Nicaragua entre 2004 y marzo de 2012.

Zacarías Duarte explica que, en 2011, los jueces nicaragüenses tipificaron como «faltas leves» el 77,5 % de las 33.535 denuncias procesadas por violencia intrafamiliar o abuso sexual, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan casos de muerte, la inseguridad de las víctimas y la impunidad de los maltratadores en este país.

Una dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juanita Jiménez cuestiona a las instituciones públicas por calificar en muchas ocasiones sólo como muertas, y no asesinadas, a mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, antiguos compañeros sentimentales o conocidos. «Por cultura no las quieren llamar asesinadas», se queja.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com