Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Venezuela es finalista

Venezuela es finalista

La Vinotinto consiguió por primera vez en su historia su pase a la final de un Mundial. Lo hizo la representación Sub-20 tras vencer en penales a Uruguay, en un partido tan sufrido como satisfactorio, no solo porque dejó atrás al vigente campeón de la región sino porque demostró una vez más que no existen imposibles. Siguió avanzando aun cuando pocos creían que ese grupo podía tocar el cielo. Y lo volvió a hacer.

Venezuela puso candado a muchas bocas desde el pasado 20 de mayo cuando arrancó el certamen en Corea del Sur. Alemania, Vanuatu, México, Japón, y hoy Uruguay, se rindieron ante las bondades de un grupo que ha dejado la piel en la cancha. Así pues, no se puede escatimar en elogios a quien los merece.

El encuentro topó a dos rivales que se conocen ampliamente por su roce en el más reciente sudamericano, aunado al ímpetu que los caracteriza cuando juegan fútbol. Se preveía entonces un duelo emocionante que no defraudó. El primer tiempo sopló a favor de los celestes que, pese a no dominar el esférico, hicieron más daño en la última línea.

La Celeste dominó el primer tiempo

Al minuto 1, Yangel Herrera mandó un metrallazo desde la medular que alcanzó a sacar el portero charrúa, quien 12 minutos después, volvió a recibir un susto, pues Ronaldo Lucena pateó un fusil directo al área que Nahuel Ferraresi, pese a peinarlo, no pudo mandarlo a guardar perdiéndose el 0-1 a favor.

Al 25’, el elenco charrúa sorprendió con un tiro libre lejano que despejó Wuilker Fariñez para evitar el de ponerse abajo en el marcador. Tres minutos después, Marcelo Saracchi ganó en velocidad a la defensa venezolana tras una pérdida de balón en el último cuarto y cerca estuvo de anotar el tanto de la diferencia, pero el portero criollo metió los guantes y lo impidió a toda costa. El héroe vestido de cancerbero repitió un acto protagónico al sacar de su área un balón con dirección al fondo de la red, solo pocos minutos más tarde.

La Vinotinto sacó a relucir su juego colectivo al 45’+2, luego que Adalberto Peñaranda iniciara una pared con Ronaldo Chacón, que disparó con su zurda aunque acabó fuera.

Venezuela mejoró pero Uruguay pegó primero

Una falta en el área de Josua Mejías sobre Agustín Cannobio al 49 'fue sentenciada por el polaco Szymon Marciniak. Se encargó de cobrarla de manera eficaz desde la pena máxima Nicolás De La Cruz para poner arriba a Uruguay al cierre del primer período. Ha sido la primera vez en la competición que los venezolanos empezaban perdiendo un cotejo. Los uruguayos continuaron presionando. A Venezuela le faltaba oxígeno. No daba con los espacios para salir del cerco implantado por la Celeste Sub-20.

Los reflejos de Fariñez hicieron acto de presencia en una jugada que, afortunadamente, se produjo en posición fuera de lugar para la selección vinotinto, pero que de haber sido validada, hubiese dilapidado su sueño mundialista.

Al 74’, una jugada ensayada iniciada por Peñaranda y finalizada por Ronald Hernández puso a temblar a la zaga celeste, y apenas un minuto después, tras el cobro de un tiro de esquina, Sergio Córdova ganó en estatura y cabeceó pero sin mayor suerte.

Juego abierto

Cumplido el tiempo reglamentario, a Uruguay le valía sostener el resultado mientras Venezuela apuraba sus opciones para empatar y jugar la prórroga.

El ahora o nunca al que se aferraba la Vinotinto llegó en los pies de Samuel Sosa. El sustituto de Córdova cumplió con su deber desde la pelota detenida al 90'+1, al patear un zurdazo directo al ángulo superior derecho de la arquería defendida por Santiago Mele, que dejó sin aliento a los uruguayos y enfureció de algarabía a los criollos presentes en el estadio Daejeon.

Un par de jugadas peligrosas más generaron ambos equipos. El partido, abierto, se daba para cualquiera. El cobro de un saque de esquina desencadenó otra respuesta certera de Fariñez, que con su pie derecho sacó el gol que pudo haber diluido las esperanzas del tricolor.

Al minuto 119’, Sosa amagó en el área y centró a ras de césped a Jan Hurtado, que se animó pero pegó en el palo izquierdo. Así se fueron a los penales, con un poco de agua, descanso y trabajos regenerativos.

Penaltis

El sorteo indicó que Venezuela comenzaría el cobro desde los 11 pasos.

1. Peñaranda (V), con un tiro rastrero entre el centro y el segundo poste de Mele, sentenció el primero.

1. Valverde (U), por su parte, igualó las acciones al pegar un zapatazo potente hacia el segundo palo de Fariñez, que adivinó la dirección del disparo.

2. Rodríguez (U) tuvo la responsabilidad de marcar el segundo para los charrúas, pero Fariñez predijo la ubicación y lo tapó.

2. Sosa (V) puso en ventaja a Venezuela luego de dirigir su disparo a la esquina inferior izquierda. Nada que hacer para Mele, que se lanzó al lado contrario. El penal mejor cobrado de todos.

3. Hernández (V) con un envío poderoso orientado hacia el primer palo colocó a Venezuela 1-3 en la tanda de penaltis, presionando sobremanera a Uruguay.

4. Cannobio (U), con su diana, acercó a Uruguay, que no se rendía. Fariñez, nuevamente, acertó la dirección del envío y estuvo a muy poco de sacarla.

4. Betancur (U) empató la pizarra 3-3 con su cobro hacia el poste derecho de Fariñez, que esta vez se tiró hacia su costado izquierdo.

5. Soteldo (V) la pegó en el centro del travesaño reavivando a Uruguay.

5. Herrera (V) regentó su disparo hacia el primer palo de Mele, que se tumbó a su lado opuesto. Fue el 3-4 a favor de la Vinotinto.

6. De La Cruz (U) pateó con su pierna derecha el esférico hacia el primer poste de Fariñez, que nuevamente se alzó como figura tras tapar con su mano derecha para poner a la Vinotinto en la final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com