Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Vacuna contra la nicotina

Vacuna contra la nicotina

Su uso, podría ser aprobado, en Estados Unidos, en el 2012. La aplicación de la vacuna contra la nicotina es casi un hecho, según anunció el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre la Drogadicción de Estados Unidos (NIDA), Iván Montoya.

"Si son positivos, esperamos que la vacuna esté aprobada por la Agencia Americana del Medicamento el año próximo", dijo Montoya en el marco de las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol realizado en Madrid.

Esta vacuna sería terapéutica y no preventiva, por lo que su función radicaría en ayudar a las personas fumadoras a superar su adicción, y el procedimiento para su desarrollo es similar al que se está utilizando para el de otras vacunas terapéuticas contra otras sustancias adictivas, como la de la cocaína.

La vacuna está formada por una molécula de nicotina acompañada de una bacteria a la que se le quita su virulencia, es decir, la parte genética que produce enfermedad, de modo que cuando se inyecta en el organismo no produce la fiebre o dolores de cabeza que suele provocar ya que está atenuado, señaló Montoya. Esta combinación, permite estimular el sistema inmune del individuo cuando éste fuma para que produzca anticuerpos que "impiden que la nicotina supere la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro". Y así, "al secuestrar el sistema inmune a la nicotina, ésta se queda en el torrente sanguíneo, por lo que no se van a producir los efectos placenteros y adictivos" que genera.

"Si conseguimos que el fumador no sienta los efectos del tabaco, eventualmente deja de fumar", ha dicho el especialista.

¿Cuánto dura?
Para finalmente decir que el tratamiento ha culminado, se debe esperar hasta seis meses. Pues se deben aplicar varias inyecciones. Si bien los estudios han demostrado que la mejor respuesta inmune se obtiene después del primer mes, a partir del cual "el individuo ya está en condiciones de dejar de fumar".

No obstante, ambos expertos aseguran que este tratamiento farmacológico debe acompañarse de una terapia motivacional, que empieza antes de iniciar la vacunación y continúa después de la misma para minimizar el riesgo de recaídas.

Además, el representante del NIDA no ha descartado que en un futuro se puedan desarrollar vacunas contra la nicotina que sean preventivas, como la de la polio, el tétano o la difteria, "de modo que se puedan utilizar en jóvenes que apenas empiezan a consumir para evitar que se vuelvan adictos a esta sustancia".









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.