Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Un nuevo programa de computación posibilita un diagnóstico más preciso de la osteporosis

Un nuevo programa de computación posibilita un diagnóstico más preciso de la osteporosis

En la provincia de Bahía Blanca en Argentina, un grupo de científicos de la Universidad nacional de Sur (UNS) desarrollaron un programa de computación que permite mejorar el diagnóstico de la osteoporosis, reduciendo así los riesgos de fracturas en vértebras, cadera o muñeca.

La enfermedad de la osteoporosis es la disminución de la resistencia ósea del cuerpo. En la actualidad las densitometrías convencionales basadas en rayos X , que son los procedimientos usados para su detección, se orientan al análisis la distribución del calcio, con un parámetro de 70% de precisión. Mientras que tras el hallazgo de la UNS se logró incrementar esa proporción al 86-90%.

En el estudio se analizaron imágenes clínicas de 17 vertebras de pacientes con distintos grados de osteoporosis, obtenidas con equipos de tomografía computada en 3D de alta resolución y luego diseñaron un algoritmo que incorporaron a un software. Felix Thomsen, informático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS dijo que «Los resultados son alentadores, pero aún es preciso realizar más estudios para confirmar nuestros hallazgos y mejorar aún más el desempeño de nuestro desarrollo».

Según el equipo que trabajó en la investigación señala que el estudio continúa, a fin de continuar probando el software en una muestra mucho más amplia, para reforzar los resultados y lograr que esta nueva herramienta pueda ser implementada en el campo de la salud pública, lo que permitirá hacer diagnósticos más precisos, destacó Thomsen.

La osteoporosis y las fracturas por fragilidad representan un problema serio de salud en muchas partes del mundo, debido a los altos costos y al impacto en la morbilidad, mortalidad y en la calidad de vida posterior a las fractura. Se estima que la osteoporosis afecta a 200 millones de personas en el mundo, sólo en países como Japón, Estados Unidos y en Europa se encuentran 75 millones de estos pacientes.

Con información de Noticiasdelaciencia.com y www.medwave.cl










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com