Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Tus antepasados no dormían como tú

Tus antepasados no dormían como tú

Una investigación publicada por el historiador Roger Ekirch, del instituto de Virginia, reveló una abrumadora cantidad de pruebas de que los humanos duermen en dos tiempos diferentes en sus horas de sueño. La evidencia continúa emergiendo tanto científica como histórica, lo que sugiere que la mayoría de nosotros duerme, en realidad, no es muy buena.

El trabajo de Ekirch encontró que no siempre se puede dormir durante un período de 8 horas seguidas. El estudio consistió en poner a dormir a un grupo de personas en dos lapsos más cortos. El sueño se produjo dentro de un plazo de 12 horas, que comenzó con 3 ó 4 horas de sueño, seguidas de estar despiertos por 3 horas más, para luego dormir hasta la mañana.

"No es sólo el número de referencias, es el modo en que se habla de esto, como si todo el mundo lo supiera. Se descubrió que las referencias al primer y segundo sueño empezaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Esto comenzó entre la clase alta del norte de Europa y en el transcurso de los próximos 200 años se filtró al resto de la sociedad occidental. En la década de 1920, la idea de un primer y segundo sueño había retrocedido de nuestra conciencia social", aseguró el experto.

El psiquiatra Thomas Wher opina que una de las razones podría ser que este tipo de sueño segmentado es natural para el cuerpo humano. Sin embargo, otras teorías se decantan por el ritmo de vida de la época, porque en el siglo XVII la noche estaba poblada por personas de mala reputación, como criminales, prostitutas y borrachos. Incluso los ricos, quienes podían permitirse velas, tenían mejores cosas en las qué gastar su dinero. No había prestigio o valor social relacionado con estar despierto toda la noche.

Ekirch cree que muchos de los problemas de hoy en día para dormir tienen sus raíces en la preferencia natural del cuerpo humano por el sueño segmentado. Él cree que nuestros patrones de sueño históricos podrían ser la razón por la que muchas personas sufren de una condición llamada "insomnio de mantenimiento", donde los individuos despiertan en medio de la noche y tienen dificultad para volver a dormirse. Este tipo de condición apareció por primera vez a finales del siglo 19, cuando aproximadamente el mismo tiempo de sueño segmentado empezó a morir.

"Durante la mayor parte de la evolución dormimos una manera determinada. Despertarse durante la noche es parte de la fisiología humana normal. La idea de que debemos dormir en un bloque consolidado podría ser perjudicial, ya que la ansiedad puede cohibir el sueño y es probable que se desarrolle una costumbre a despertarse con frecuencia", explicó el psicólogo Greg Jacobs.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.