Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Tos ferina en niños

Tos ferina en niños

La tos ferina es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por una tos muy violenta e intensa que produce sensación de asfixia. La misma es prevenible con el uso de la vacuna DPT (difteria, pertussis y tétanos) que se coloca a los 2, 4 y 6 meses, luego se deben colocar dos refuerzos. La inmunidad a la enfermedad va disminuyendo con la edad y es por eso que hoy en día se recomienda a los abuelos, aplicarse un refuerzo cuando nace el primer nieto.

Inicialmente las señales clínicas de la tos ferina son semejantes a las que aparecen con un resfriado común. Estos síntomas suelen aparecer cuando ha transcurrido una semana desde la exposición a la bacteria. Entre 10 y 12 días más tarde pueden comenzar los episodios más graves de tos. En el caso de los niños, todo termina en la mayoría de los casos en un estertor, un sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Es raro que este aparezca en menores de 6 meses y en personas adultas.

La tos puede provocar que los pacientes tengan vómitos e incluso que lleguen a perder el conocimiento. De hecho, es frecuente que los episodios de asfixia y las pausas largas de la enfermedad al respirar aparezcan en los bebés. Para diagnosticarla, el médico puede hacer un examen físico, análisis de sangre, rayos X del pecho o cultivos de secreciones nasales o de garganta del pequeño.

Cuando se manifiestan epidemias se aconseja vacunar a todas las personas que no tengan su esquema de vacunas completo y las que tienen más de 10 años después del último refuerzo. La mejor manera de evitar esta enfermedad es tener las vacunas de su hijo al día y por supuesto llevarlo al médico apenas presente los síntomas.

Con información de Mipedialdia.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com