Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Todo lo que tiene que saber sobre la citología

Todo lo que tiene que saber sobre la citología

Muchas mujeres desconocen cuando hay que comenzar o cada cuanto tiempo deben hacerse este tipo de pruebas. Si una vez que se haya empezado las relaciones sexuales o no, cómo hay que ir preparada, o saber qué sucede después. Por estos motivos el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quironsalud Málaga, Andrés Carlos López, decidió aclarar estas dudas.

Una citología es un estudio donde se realiza una triple toma de muestra, desde el fondo del saco vaginal, la parte externa y la parte interna para hacer tres tipos de lectura.

- La primera es una lectura hormonal, de esta manera se puede conocer el ciclo de la mujer.

- La segunda es la bacteriológica, para ver si hay algún tipo de infección como hongos o garnerella.

- La tercera y la más importante, para ver las alteraciones morfológicas de las células y saber si existe o no algún tipo de displasia o alteración de las células.

El experto sostiene que las células están a veces alteradas por una inflamación por alergias, pero otras veces pueden estarlo por el virus del papiloma humano (VPH). «Entonces es cuando se tienen células alteradas. Lo importante es averiguar si lo es o no porque el seguimiento es diferente ante la búsqueda de células precancerosas. Por ello, se está a tiempo de poner solución y son células precursoras», señaló.

«El 80 % de los cánceres de cuello de útero son porque nunca se han sometido a una citología. Han llegado a ser cáncer hasta no dar síntomas y cuando los da se llega tarde. Una cosa es la prevención del cuello y otra el diagnostico precoz del cáncer, que se hace con las citologías», añadió.

Asimismo, López manifiesta que es conveniente comenzar a acudir al ginecólogo luego de comenzar a tener relaciones sexuales o a partir de los 18 años, sin embargo, según varios estudios, el cáncer de cuello uterino es muy difícil que se presente antes de los 25, por lo que es conveniente no pasar de esta edad sin realizarse el estudio.

De igual forma, el especialista recomendó que todas las mujeres deben someterse a los 30 a un test de VPH, que si es negativo habría que repetirlo cinco años más tarde, en lugar de anualmente.

El experto indica que se debe acudir en días en los que no se tenga la menstruación, ya que el sangrado hace un fondo hemático que impide al médico ver las células. «Lo mismo pasa con una infección que esté con un enrojecimiento de las mucosas o un flujo aumentado o con molestias».

Con respecto a tener relaciones sexuales, el especialista sostiene que no hay ningún impedimento. Pero si no se han tenido relaciones las células no están contaminadas de espermatozoides o de líquido seminal. «Por ejemplo, hay mujeres que tienen costumbre de hacerse irrigaciones con una perilla, y se las hacen antes de la prueba, pero esta desaconsejado», detalló.

El ginecólogo también indicó que el periodo de gestación es un buen momento para realizarse una citología, pero no por el hecho de estar encinta, sino porque se acude muchas veces al especialista.

Andrés Carlos López concluyó que, a veces después de una citología, si el cuello está erosionado al raspar para tomar la muestra se puede manchar un poco de sangre, «pero no se necesita ningún tipo de cuidado o tratamiento y se pueden mantener relaciones en el mismo día».

Con información de Infosalud










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com