Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Tips para enseñar a sus hijos que nadie puede tocar su cuerpo

Tips para enseñar a sus hijos que nadie puede tocar su cuerpo

Desde siempre han existidito casos sobre acoso y abuso sexual infantil, y así como la educación habitual es fundamental, la educación desde casa también lo es. Por ello, es muy importante hablar con los niños y niñas sobre ciertas normas que deben cumplir con su entorno y con las personas que lo rodean.

Los niños son dueños de su propio cuerpo, les pertenece. Tienen derecho a decir «no» si no quieren ser tocados o acariciados. Y los adultos deben respetarlo. Hoy conocerá algunos sencillos tips para enseñarles a sus hijos que nadie puede tocar su cuerpo, preste atención:

1. El niño debe entender que su cuerpo le pertenece, que nadie tiene derecho, (ni jugando) a tocarlo de forma obligatoria. Sabemos que la cultura latinoamericana acepta los besos y los abrazos sin fin. La mayoría de las familias son así, pero es necesario sinceramente evitar abrazos y besos de desconocidos o poco conocidos. Un niño jamás debe ser obligado a tener contacto físico con quien no quiere.

2. Es recomendable que se tenga una lista de las personas confiables, el niño necesita tener la certeza de en quién puede confiar. ¿Quiénes son estas personas? El papá, la mamá, los abuelos. Sean quien sea. Sin embargo, será de suma importancia para él que los padres identifiquen a esas personas dejando bien claro que el niño tiene a quien recurrir, que realmente puede confiar en ellos.

3. Fomentar desde muy pequeños que nadie toque sus partes íntimas es un mensaje fundamental que los pequeños necesitan recibir siempre (sin importar la edad). Y tampoco puede permitir que otra persona lo incite a tocar sus partes. Otra información importante para los niños es que nadie debe mostrar o subir a las redes fotos de sus partes íntimas. Ahora con el mundo tecnológico a flor de piel se debe tener mucho cuidado con eso.

4. Los secretos incomodos no deben existir, cuando alguna persona le pida a su pequeño guardar un secreto o que no diga nada con respecto a una situación, debe aclararle a su retoño que esto no se puede hacer, que debe confiar siempre en las personas ya establecidas y contar lo que sea.

5. Y una de las últimas reglas de oro es que ningún adulto desconocido pide ayuda a un niño. Como padres deben informar a sus hijos que no existe tal cosa como que un adulto desconocido pida ayuda al niño (sea en la puerta de la escuela, en una plaza, en el parque, etc.) que quede bien claro en su cabeza: los adultos no necesitan ayuda de los niños.

Con información de Holasoymama










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com