Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
TALASEMIA, UNA ANEMIA HEREDITARIA Y PELIGROSA

TALASEMIA, UNA ANEMIA HEREDITARIA Y PELIGROSA

Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 5% de la población mundial es portadora de genes causantes de hemoglobinopatías (defecto en la estructura de la sangre), entre las que destacan la talasemia. Esta es una enfermedad hereditaria en la cual los pacientes no producen suficiente hemoglobina -sustancia encargada de transportar el oxígeno a todo el organismo- por lo que los órganos no reciben el aporte necesario de este elemento químico y dejan de funcionar adecuadamente.

Se registran varios tipos de talasemia. Las formas menor o intermedia pueden desarrollar una variedad de síntomas que van desde leves a ninguno, pero en su forma más severa puede generar fatiga, debilidad, dificultad respiratoria, ictericia (coloración amarillenta de la piel), úlceras de los miembros inferiores (principalmente tobillos), cálculos biliares y aumento del tamaño del bazo.

Los pacientes con talasemia también registran actividad excesiva de la médula ósea, esta condición irregular puede causar ensanchamiento y agrandamiento de algunos huesos, especialmente los de la cabeza y el rostro.

Las personas que padecen talasemia menor no requieren tratamiento, pero quienes sufren las variantes graves pueden requerir transfusiones de sangre de manera regular (cada 3 a 4 semanas) y la administración de suplementos de ácido fólico. Por su parte, los niños pueden llegar a necesitar trasplantes de médula ósea, intervención costosa y delicada.

Quienes sufren de estos antecedentes en su familia deben recurrir a la asesoría genética y la evaluación prenatal si se deciden a tener hijos, pues la talasemia es una clase de anemia 100% hereditaria.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.