Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Sexo de calidad a través de las palabras

Sexo de calidad a través de las palabras

Riesgo, fantasía, ferocidad, pasión, arrebato, vértigo… ¿Son estas las palabras que marcan la calidad del sexo? Complicidad, respeto, delicadeza, creatividad, profundidad, comprensión, ternura, suavidad… ¿Y estas, qué importancia tienen para ti?

La sexóloga Berta Fornés nos ayuda a situar palabras y conceptos para unas relaciones sexuales tan libres como divertidas, tan intensas como dulces.

«Vivimos en una época fácil para acceder al sexo. En la escuela e institutos se ponen en marcha programas de educación sexual. En los medios de comunicación cada día hay más programas de contenido sexual. En las redes sociales es normal hablar, buscar y encontrar relaciones con el único fin de lograr encuentros sexuales de forma superficial. Existen locales predestinados a facilitarlos. El sexo está al alcance de la mayoría si sabe cómo y dónde buscar», expone Berta Fornés en diálogo con EFEsalud, a modo de introducción para un sexo de calidad.

Tras este prólogo, Berta advierte de que se corren riesgos innecesarios que pueden tener pésimas consecuencias, como el contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Tendencias sexuales
«En algunos sectores de la sociedad, sobre todo entre los jóvenes, se infravaloran aspectos como la complicidad con la pareja, la comprensión, el respeto, los momentos de ternura y dulzura… parece que esto “no vende” ni engancha con una sexualidad intensa y apasionada, pero sin embargo, nutre más y nos hace crecer y madurar», sostiene la sexóloga.

«Durante la vida, existen diferentes etapas en las que se valora y buscan situaciones diferentes y todas pueden ser lícitas si son realizadas desde el respeto a uno mismo y a las personas que te rodean. También en cada relación se puede pretender distintas sensaciones y vivencias. No habrá ningún problema cuando lo que tengas sea congruente con lo que quieras o busques en ese momento. Los problemas empiezan cuando aceptas relaciones que no van contigo», contextualiza la experta.

Berta Fornés analiza un elenco de palabras.

Palabras, sexo y actitud
Ternura/Dulzura/Suavidad: parecen palabras a la baja, pero tengo dudas de si solo lo están en la faceta pública y social, y luego en la intimidad son mucho más relevantes. Hablar de dulzura, ternura o suavidad no parece ni interesante ni atractivo en materia de sexualidad, pero puede ser una pose.

Prudencia/Paciencia: cuando pienso en prudencia, pienso en los riesgos de transmisión de enfermedades o embarazos indeseados. En este sentido, podemos jugar, pero sin jugárnosla. Y en cuanto a la paciencia, no apresurarse ni precipitarse, conocer a la otra persona, tener perspectiva, acompasar los ritmos, dar espacio y saber esperar; todo ello es importante en el sexo.

Respeto/Comprensión/Tolerancia: no hay que anteponerse al otro y hay que respetar sus deseos y gustos, sus valores, sus ritmos. No hacer nada que no desee la otra persona. Sincronizar la acción. La comprensión es crucial y va vinculada al respeto, señala la sexóloga.

Riesgo/Fantasía/Pasión/Brusquedad/Ferocidad: estas son palabras que si las comparten y coinciden los amantes, con intensidad y desenfreno, no suponen ningún problema. Son palabras de deseo y excitación sexual. Las dificultades se dan si no se comparten los mismos códigos en los actos y acciones sexuales.

Pasividad/Rutina/Monotonía: son situaciones a eludir, pero a veces en determinadas épocas pueden resultar inevitables; hay que tolerarlas y no preocuparse en exceso. En las parejas de largo recorrido hay épocas, y hay que aprender a superarlas. Si estas situaciones son transitorias, no pasa nada, pero si se extienden, estancan y permanecen, hay que reaccionar.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.