Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Se abre debate en Colombia por eutanasia

Se abre debate en Colombia por eutanasia

La Procuraduría y el Ministerio de Salud de Colombia mantuvieron este miércoles el primer debate académico en torno a la eutanasia, un controvertido procedimiento al que se sometió por primera vez en el país hace un mes un enfermo terminal de cáncer.

Ambas entidades expusieron sus argumentos en el foro "Eutanasia en Colombia: ¿verdadero derecho?", organizado por la Universidad del Rosario y la Fundación Buen Gobierno cuando aún resuena el caso de Ovidio González, que a sus 79 años, enfermo de un agresivo cáncer en la boca, recibió una potente sedación en una clínica de la ciudad de Pereira.

Según reportaje publicado por EFE, este fue el primer caso de eutanasia en Colombia, donde en abril el Ministerio de Salud definió un protocolo para regular la muerte asistida en el que se especificó que solo se aplicaría a enfermos terminales que solicitaran el procedimiento con plena consciencia.

Para el procurador general, Alejandro Ordóñez, la eutanasia no puede ser decisión de un juez o de la Corte Constitucional, que encomendó al ministerio crear un procedimiento, y tampoco puede ser entendida como un derecho.

"La eutanasia no puede considerarse como un derecho porque (en este caso) el derecho se entiende como una facultad de exigir o reclamar que se termine con la vida de una persona. Lo que se reclama no es que se le dé al paciente algo que es suyo sino por el contrario quitarle algo que es suyo, la vida", explicó.

En cuanto al caso de González, al que inicialmente se denegó el procedimiento, indicó que se inició una impresionante cruzada mediática y jurídica para que se revocara la decisión que hizo sentir al doctor como médico sin corazón al ser exhibido como responsable del sufrimiento del paciente.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.