Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Sarcoma, el estudio genómico abre la puerta a las terapias dirigidas

Sarcoma, el estudio genómico abre la puerta a las terapias dirigidas

Realizar un estudio genómico del sarcoma permite identificar las mutaciones genéticas que presenta el tumor y, por tanto, aplicar un tratamiento personalizado con terapias biológicas dirigidas a esas dianas, algo que ha cambiado en los últimos años el abordaje y el pronóstico de este cáncer heterogéneo y poco frecuente.

«El escenario actual en sarcoma era difícil vislumbrar hace cinco años. Hace poco un estudio genómico del tumor nos permite poner en marcha un tratamiento con más beneficio clínico y posibilidad de respuesta de lo que hace muy pocos años ofrecían tratamientos que, aún siendo acertados eran genéricos, no personalizados», explica el doctor Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico y departamento de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Por eso la genética en los sarcomas fue el tema principal de una jornada organizada por la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) con colaboración con la compañía OncoDNA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe más de 150 variedades descritas de sarcomas aunque son poco frecuentes en relación con otros cánceres. El principal caballo de batalla es que en fase incipiente cursa de forma asintomática por lo que existen muy pocos casos de diagnóstico precoz. Un bulto de crecimiento rápido o un dolor no explicable deben dar la voz de alarma.

Aparecen en distintos tejidos y diversas localizaciones del organismo y en todas las franjas de edad.

Se dividen en dos tipos principales.

Sarcomas de partes blandas: el 80 % de los casos. Aparece en músculos, tendones, grasa, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, revestimiento de las articulaciones… en el 50 % de los casos se localiza en brazos y piernas, en el 40 % en el abdomen y en el 10% en cabeza y cuello. Su incidencia estimada en la Unión Europea es de unos 5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes, siendo ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres y pueden verse en todas la edades, aunque la edad de máxima aparición en adultos se encuentra entre los 40 y 60 años, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Sarcomas óseos: afecta a los huesos y son muy infrecuentes (1 paciente nuevo por año por cada 100.000 habitantes). Sobre todo afectan a niños y adolescentes. Estos a su vez se presentan en tres subtipos fundamentales: osteosarcoma, sarcoma de Ewing y condrosarcoma

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com