Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Saber alimentarse en tiempos de crisis

Saber alimentarse en tiempos de crisis

El no tener acceso a una alimentación variada y de calidad trae una serie de consecuencias graves a la salud, como la malnutrición y la diabetes, entre los principales trastornos.

Frente a este panorama, el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), de Venezuela, presentó una serie de alternativas que permite obtener una alimentación de calidad, aun en tiempos de escasez y altos costos.

Por ejemplo, en el rubro de leche, carnes y huevos, que aportan proteínas, proponen la sardina, el chipi-chipi y la pepitona como opciones. Mariana Mariño, gerente de salud de Cania, plantea también probar otros cortes de carne, como el bofe, la panza o los riñones, que son más económicos. Los huevos, que siguen consiguiéndose a menor precio que la carne o el pollo, son otra opción proteica y que se puede consumir a diario.

Sin embargo, señaló que debe tenerse cuidado con los embutidos: por su alto contenido en sodio no deben ser consumidos con mucha frecuencia.

La proteína animal también se puede sustituir por alimentos de origen vegetal:

-Opción 1: 2 o 3 tazas de granos, ya sean arvejas, lentejas, garbanzos, caraotas, frijoles, quinchoncho o soya.

-Opción 2: 1/2 taza de cereal cocido: arroz, maíz, trigo o avena.

-Opción 3: 5 unidades / 1 cucharada de frutos secos. Maní, merey, almendras, nueces o semillas de ajonjolí son algunas de las opciones para obtener proteína. Si bien los frutos secos no son económicos como otros alimentos, se necesitan pocas cantidades para conseguir los nutrientes que poseen.

En cuanto a las frutas, que deberían ser consumidas cinco veces al día, lo ideal es buscar la fruta de la estación, porque su costo es menor. Se recomienda comerla entera, no en jugo, para preservar sus propiedades nutricionales. Lo ideal sería consumir una variedad de frutas a lo largo del día, pero consumir solo un tipo es perfectamente saludable.

Con información de elbilluyo.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com