Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Proteína que influye en la lactancia puede ser pro tumoral

Proteína que influye en la lactancia puede ser pro tumoral

Un equipo de investigadores constató que una proteína que controla la producción de leche durante la lactancia materna se descontrola en el cáncer de mama, lo que favorece la entrada de las células cancerosas en el torrente sanguíneo y su diseminación por el organismo. Esta doble cara de la proteína Elf5, se detectó en una investigación liderada por el español David Gallego Ortega, ahora en el Instituto Garvan de Investigación Médica de Sidney, Australia, junto al profesor Christopher Ormandy.

Elf5 es una proteína imprescindible para la lactancia materna, una función que ya fue descrita por Ormandy en 2008: en condiciones normales, durante el período de gestación, Elf5 entra en funcionamiento preparando a las células de mama para la producción de leche durante la lactancia, explicó Gallego Ortega. Sin embargo, y esto es lo que se describe en este trabajo, en células de cáncer de mama esta proteína adquiere un papel pro tumoral produciendo metástasis, señala este investigador.

«Hemos encontrado altos niveles de Elf5 en pacientes de cáncer de mama de tipo luminal A (la forma más común) que presentan una enfermedad avanzada y demostramos cómo Elf5 es capaz de producir la diseminación del cáncer de mama al pulmón en modelos animales», afirma Gallego-Ortega. «La cara negativa de Elf5 es que células que la expresan son capaces de engañar al sistema inmune para que se produzca inflamación en el tumor y como consecuencia a esta inflamación se incrementa la aparición de metástasis».

El tipo luminal A es la forma más común de cáncer de mama y es por tanto el que produce más muertes. Este estudio se ha centrado en este subtipo porque los investigadores tienen un trabajo previo publicado en 2012 -también en Plos Biology- en el que se relacionaba Elf5 con la resistencia a terapias en este subtipo en particular, así que decidieron profundizar en este tipo concreto y extender la investigación.

Con información de eltiempo.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com