Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Primer fósil de pangolín en la península ibérica

Primer fósil de pangolín en la península ibérica

Un equipo de paleontólogos liderado por el director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), David M. Alba, ha descrito un fémur de pangolín de hace 16 millones de años del yacimiento de Can Cerdà, en la cuenca del Vallès-Penedès.

«Sorprendentemente, el fémur fue excavado hace varias décadas en el yacimiento Mioceno de Can Cerdà, y fue mencionado por primera vez en un escrito por Miquel Crusafont en 1975», ha informado en un comunicado el ICP.

El material, sin embargo, «nunca fue dibujado o descrito, y aparentemente fue olvidado, por lo que la presencia en la península ibérica de pangolines fósiles del grupo Necromanis, al que se ha asignado, ha sido omitida de todos los artículos publicados durante más de veinte años».

El director del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, David M. Alba, «descubrió la existencia del espécimen a partir de los textos de Crusafont y fue relativamente fácil localizar el espécimen entre las colecciones del ICP», según el ICP, y ahora el descubrimiento se ha publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los pangolines (u osos hormigueros escamosos) actualmente viven en Asia y en África, pero durante el Mioceno también estuvieron presentes en Europa.

El espécimen representa el primer registro de pangolines fósiles en la Península Ibérica, conserva diferentes características en comparación con los actuales y se ha asignado al género extinto Necromanis, según el ICP.

El yacimiento de Can Cerdà era una cantera de arcilla situada cerca de la masía homónima en El Papiol (Barcelona), que ya no existe, por lo que no es posible intentar recuperar nuevos restos.

No obstante, una investigación paleontológica en curso que está llevando a cabo el grupo de investigación de Faunas del Neógeno y Cuaternario del ICP en el Mioceno de la cuenca del Vallès-Penedès donde se situaba el yacimiento «puede sacar a la luz nuevos descubrimientos adicionales sorprendentes en los próximos años», ha vaticinado el Instituto.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com