Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Preguntas y respuestas sobre VIH (Parte II)

Preguntas y respuestas sobre VIH (Parte II)

Continuación de la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud (Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud), a algunas dudas y mitos que giran alrededor del VIH:

1.Existe una medicina que previene que se infecte del VIH.
Falso. No existe una vacuna que protege contra la transmisión del VIH. Además, una vez viviendo con el virus no se puede quitar; no existe cura del VIH ni del SIDA, pero sí existen medicamentos antirretrovirales que mejoran la calidad de vida del paciente y frenan el avance de la enfermedad.

2.El VIH debilita la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
Correcto. El virus destruye las células del sistema inmunológico que se llaman CD4. Estas células protegen el ser humano: combaten infecciones y enfermedades. Al destruir estas defensas, se es más y más vulnerable frente a enfermedades e infecciones que no son peligrosas para gente con un sistema de defensa funcionando normal, pero sí para quien tiene VIH.

3.Los insectos pueden transmitir el VIH.
Falso. Aunque los insectos pueden transmitir sangre de una persona a otra, la cantidad de sangre no es lo suficiente para poder efectuar una transmisión del VIH. Además, el virus solamente puede sobrevivir algunos minutos fuera del cuerpo humano.

4.El VIH es el virus que causa SIDA.
Correcto. El VIH no es sinónimo al SIDA. SIDA es la etapa de la infección del VIH que tiene síntomas y signos específicos.

5.El VIH es problema de trabajadoras sexuales y homosexuales.
Falso. El VIH es problema de todos y todas que tienen o han tenido relaciones sexuales y/o están o han estado en contacto con sangre de otras personas. No es necesario tener muchas relaciones sexuales para estar a riesgo de una transmisión con el VIH: solamente una relación sexual puede ser suficiente para la transmisión del virus. Todos y todas estamos a riesgo de la transmisión.

6.Las personas que viven con el VIH deben ser aislados en los clínicas y hospitales.
Falso. Las personas que viven con el VIH no forman peligro para los demás paciente porque el VIH es transmisible y no contagioso, como por ejemplo la gripe.

Correcto en el caso de que la intención es proteger a las personas que viven con el VIH. El sistema inmunológico de las personas que viven con el VIH o SIDA es severamente debilitado, poner estas personas en salas con pacientes con enfermedades contagiosas forma un peligro para las personas que viven con el VIH.

Fuente: www.ops.org.bo









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.