Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Preguntas y respuestas sobre VIH (Parte I)

Preguntas y respuestas sobre VIH (Parte I)

El VIH es una infección de transmisión sexual con la que las personas que la padecen, viven de por vida. Esta causa mucho temor y está rodeada de dudas, y mitos, que son respondidos y explicados por la Organización Panamericana de la Salud (Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud):

1. Se puede averiguar si una persona vive con el VIH o SIDA sólo con mirarla.

Falso, una persona puede vivir con el VIH y no tener síntomas de enfermedad. La primera etapa de la infección con el VIH, que puede ser un período por más de 15 años, la persona parece sana y no tiene signos o síntomas de enfermedad. Cuando aparecen enfermedades e infecciones específicas la persona llega a la etapa SIDA. Tampoco en esta etapa se puede ver a simple vista si una persona vive con el VIH o SIDA. La persona padece gravemente de enfermedades e infecciones comunes, como la tuberculosis.

2. Se puede contraer el VIH compartiendo cuchillos, tenedores y vasos.

Falso. Para poder transmitir el virus se necesita una cantidad suficiente de virus y una puerta abierta (una herida). Los flujos corporales que más cantidad de virus contienen son la sangre, el semen, la leche materna y el flujo vaginal. Saliva y lágrimas contienen muy poco virus: no es suficiente como para poder transmitir el virus.

3. Es posible que una madre que vive con el VIH transmite el virus a su bebe al dar leche materna.

Correcto. Una madre que vive con el VIH puede transmitir el virus a su bebe, durante el embarazo, el parto o al dar leche materna. Con el debido uso de tratamiento antirretroviral a la madre y el bebe, su puede reducir la transmisión al bebe al 8%. Sin el uso de medicamentos la posibilidad de la transmisión del virus de madre a hijo es de 30%.

4. Uno puede contraer el VIH teniendo relaciones sexuales sin el uso del condón con una persona que vive con el VIH.

Correcto. El condón es una medida de prevención eficaz contra la transmisión del VIH. También la abstinencia, el no tener relaciones sexuales durante un tiempo, y la monogamia (tener una sola pareja sexual), son maneras de prevención de la transmisión sexual del VIH.

Fuente: www.ops.org.bo









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.