Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Curso de yoga. Lección 1
Precalentamiento y principios (Parte I)

Precalentamiento y principios (Parte I)

"Experimenta en esta sencilla introducción que al céntrate en estos ejercicios, Y PERMANECER EN LAS POSTURAS, desarrollaras una forma efectiva de alejarte de ciertos sentimientos negativos. También el objetivo de esta 1ra lección es experimentar los PRINCIPIOS BÁSICOS que debemos aplicar en todas las posturas por venir y preparar cuerpo y mente para un mejor desempeño en la práctica. Te advierto que al principio te enfrentaras con cierta torpeza física al ejecutar estos movimientos, es importante que te enfrentes a ella y la vencerás. Desarrollando aún más tu agilidad física, mental y emocional. El yoga otorga rápidos beneficios a quien practica con constancia. Puedes realizar algunos de estos ejercicios sentados o de rodillas".


MOLINO DE VIENTOS:

Siéntate, doblando la rodillas como si andarás a caballo y, al igual que un molino de vientos, comienza a girar los brazos ¡Manteniéndolos rectos y paralelos! y sin estirar las rodillas. El control que necesitas para mantener los brazos rectos y paralelos ¡moviéndose exactamente al mismo ritmo! es el mismo control que debemos desarrollar para una mejor concentración, un mejor autocontrol. Recuerda inhalar y exhalar siempre lentamente por la nariz como si fueras a oler una rosa, al "oler la rosa" el roce del aire con las membranas olfativas activa un mecanismo relajante cuando causa una vibración que llega a todos tus órganos. Se sabe que los olores suelen generarnos emociones.



"Propiosensores" son un tipo de células que se encuentran en nuestras fibras musculares y óseas, ellas mandan al cerebro información sobre su ubicación en el espacio. Si tenemos que ver nuestros brazos para saber si están rectos quiere decir que no estamos en contacto con estos "Propiosensores". Hemos dependido mucho de la vista y esto nos ha atrofiado otros sentidos internos. El yoga te permitirá recuperar este contacto perdido. El reto es lograr hacer estos ejercicios con los ojos cerrados y recuperar ese control interno.


CÍRCULO EN EL CIELO:



Manteniendo los pies unidos, realiza un círculo en el cielo con la frente, gira cabeza y hombros de esta forma:

1ER PASO-Inhala y sube por la derecha: Una inhalación lenta combate la fatiga, fortalece y limpia alvéolos pulmonares. No recomiendo hacer yoga en sitios encerrados con aire acondicionado

2DO PASO-Reten y cuelga el tronco hacia atrás: Nos otorgamos de 15 seg a 2 minutos de calma tras cada retención prolongada, se presiona el nervio vago que influye en los sistemas nervioso, digestivo y respiratorio, y se absorbe más oxígeno. Retener ¡sin forzarse! estimula el buen estado de ánimo. Une los omoplatos y siente como se llenan todos los pulmones.

3ER PASO-Exhala lento bajando por la izquierda suavemente, combatimos la ansiedad y nos liberamos de toxinas.

Gira no menos de 2 ó 3 veces y repite en sentido contrario. Así debes respirar en TODAS las posturas del Yoga. Si la respiración se agita también lo hace la mente y las emociones, el yoga es lo contrario.


INHALA EN 3 TIEMPOS:

Para entender lo importante de este ejercicio debes leer nuestro próximo artículo "El diafragma". Ahora usaremos los dedos para re aprender a respirar con todo la caja pulmonar. Repite esto varias veces al día y re aprenderás, así lo hacías al nacer, a respirar con toda tu capacidad pulmonar, tal como lo hacen atletas, cantantes, bailarines y deportistas de todas las disciplinas. Practícalo varias veces al día y en semanas recibirás 20 veces más oxígeno. ¡Tu alimento principal!



Primero exhala presionando los intercostales, coloca dedos en abdominales bajos y envía, con una 1ra inhalación, el aire a los dedos. Debes inflar solo los abdominales bajos sin subir los hombros. Sin exhalar ¡Reten!, sube los dedos a las costillas falsas y ahora con una 2da inhalación, envía el aire a las costillas falsas abriéndolas ¡sin subir jamás el pecho! Reten, coloca ahora los dedos al pecho, con una 3ra inhalación, envía el aire al pecho arqueándote hacia atrás y retienes lo que puedas (Si sufres de la tención no retengas más de 2 ó 3 segundos) y luego exhala lento, siempre por la nariz, liberando el tronco hacia adelante hasta que vuelvas a presionar la costillas.


GRAN AGACHADA:



Con los pies separados inhala y sube los brazos, une las manos por encima de la cabeza y, con una muy suave y larga exhalación?.Agáchate y baja los codos unidos hasta que puedas colocar los hombros entre las rodillas, luego separa los codos y siente como trancas el pecho y el aire debe irse a la parte baja de tu espalda esto masajea todos los órganos abdominales. ¡Esta respirando con la base de tus pulmones! esto significa 20 veces más oxigeno que es tu alimento principal. Muy importante evitar forcejeos cuando estamos agachados, podríamos agotar y/o lastimar la espalda. Recuerda no levantar los talones al bajar porque entonces no se estira la zona lumbar. Mantente así por no menos de 5 respiraciones.

Para subir toma los pulgares y con la exhalación eleva la cintura para quedar en la "Pinza de pie" (Uttanasana). Esta es una de las 5 posturas más beneficiosas del yoga y la estudiamos en la lección 3.

OMSHIVANANDA - Yoga Center
JARDIN BOTANICO UCV
Plaza Venezuela
Martes y Jueves
8:30 a.m a 10 am.
Sábados y Domingos
9 a.m. a 11:30 a.m.
Tlf.:0416.411.359

Clases particulares y grupales a domicilio para todo nivel. Formación de instructores y exhibiciones para eventos culturales y deportivos. Ofrecemos material de apoyo para practicar y enseñar en casa.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.