Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Pacientes con Alzheimer mantienen memoria emotiva

Pacientes con Alzheimer mantienen memoria emotiva

Un estudio publicado por la revista Cognitive and Behavioral Neurology sugiere que los pacientes con Alzheimer mantienen la memoria emotiva, aunque hayan perdido gran parte de sus recuerdos, debido a la enfermedad. La investigación ha arrojado, además, que, a pesar de que los pacientes no pueden acordarse de una reciente visita de un ser querido, esas acciones pueden tener un impacto en su salud psicoemocional.

"Es un mensaje muy claro. Sí quizá no recuerda que lo llevaste a comer su comida favorita o que lo llevaste a ver una película, pero ese momento de felicidad, ese sentimiento positivo, va a continuar estando ahí. Y más aún, si se le grita o pasa algo que le haga sentir triste, ese sentimiento va a permanecer durante mucho tiempo, lo que significa que es sumamente importante que dediquemos tiempo a tratar de promover emociones positivas y minimizar lo máximo posible las emociones negativas", explicó Edmarie Guzmán Vélez, directora de la investigación, según publicó el portal 20minutos.es.

El equipo de investigadores de la Universidad de Iowa estudió a 17 personas sanas y 17 con Alzheimer. Los expertos mostraron a ambos grupos fragmentos de películas tristes y alegres, que desataron emociones diversas, como risas y lágrimas. Cinco minutos después de ver los largometrajes, los investigadores entregaron a los participantes una prueba de memoria para saber si podían recordar lo que habían visto.

"Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer retuvieron significativamente menos información sobre las películas. De hecho, cuatro eran incapaces de recordar cualquier información fáctica sobre las películas, y uno ni siquiera se acordaba de haber visto alguna película. Sin embargo, los pacientes fueron capaces de tener un sentimiento sostenido de alegría o tristeza hasta por un periodo de 30 minutos después de haber visto la película, más allá de la capacidad de su memoria para recordar qué es lo que le causó esa emoción", explica la web.

Con esto, la directora de la investigación concluyó que la vida emocional de los pacientes con Alzheimer está viva y puede ser trabajada adecuadamente a través de estímulos positivos.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com