Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Niños y personas no celíacas no deben dejar de consumir gluten

Niños y personas no celíacas no deben dejar de consumir gluten

El gluten es una proteína presente en los cereales, principalmente en el trigo, la cebada y el centeno, que confiere elasticidad a la masa de la harina y es responsable de la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Una proteína, sin embargo, que no pueden consumir las personas con enfermedad celiaca ?o celiaquía?, trastorno de carácter autoinmune causado directamente por una intolerancia permanente al gluten y cuya prevalencia ha crecido notablemente en los últimos años.

Los padres hacen que sus hijos adopten una dieta sin gluten porque creen que así aliviarán sus síntomas, prevendrán el desarrollo de la enfermedad celiaca o, simplemente, porque consideran que es una alternativa saludable. Una actitud que se explica por la preocupación por la salud de sus hijos pero que llevan a cabo sin haber realizado ninguna prueba previa de intolerancia al gluten o haberlo consultado con un especialista en dietética, explicó la experta en nutrición, Norelle Relly.

Todo ello a pesar de que las motivaciones para esta decisión no están del todo claras. De hecho, una encuesta realizada en 2015 con la participación de 1.500 estadounidenses que se habían pasado a la dieta sin gluten reveló que, según reconocieron los propios encuestados, la explicación más común era que no había ninguna razón.

Tal es así que, como recoge el artículo, «dados los frecuentes malentendidos y el desconocimiento sobre el gluten, los datos disponibles en torno a la dieta sin gluten requieren ser aclarados».

Hay que tener en cuenta que la consideración que defiende que la dieta sin gluten es un estilo de vida saludable carentes de desventajas es errónea. No en vano, no se ha demostrado que este tipo de alimentación conlleve ningún beneficio para la salud para las personas sin enfermedad celiaca o alergia al trigo. Por el contrario, alerta Norelle Reilly, «la dieta sin gluten podría aumentar la ingesta de calorías y grasas, contribuir a una deficiencia nutricional y ocultar un diagnóstico real de celiaquía.

En segundo lugar, la creencia, igualmente errónea, de que el gluten es tóxico se encuentra cada vez más extendida. Pero no hay ninguna evidencia científica que respalde esta teoría. Tal es así que, como incide el artículo, "la dieta sin gluten tampoco es necesaria en el caso de los familiares de primer grado sanos de los pacientes diagnosticados de celiaquía ni en el de los niños sanos en riesgo de desarrollar la enfermedad celiaca".

No existe ninguna evidencia científica de que estas dietas libres de gluten se asocien con ningún beneficio en el caso de los niños sin diagnóstico de celiaquía o de alergia al trigo. Y es que dadas las posibles deficiencias tanto a nivel nutricional como de su calidad de vida, adoptar una dieta sin gluten podría tener más riesgos que beneficios.

Reportaje publicado por ABC.es









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.