La cirugía para restaurar la función en el clítoris es cada vez más común para ayudar a quienes han sufrido la mutilación genital femenina. El procedimiento ofrece a las mujeres la esperanza de recuperar el placer sexual, producto de la circuncisión. Los cirujanos que llevan a cabo esta intervención dicen que podría detener el dolor, restaurando la identidad femenina.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) estima que más de 133 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital. Mientras que los médicos en Estados Unidos, Francia y Canadá ofrecen la operación, el mes pasado un cirujano sueco logró reconstruir un clítoris con éxito por primera vez. Esto se puede realizar porque el clítoris es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente asume.
"El clítoris no se elimina por completo durante una operación de mutilación genital, sino tan sólo la parte que es visible. Así que el punto de mi técnica es remover cuidadosamente el tejido cicatricial y revelar la parte del clítoris que todavía está ahí, movilizarla hacia adelante y colocarla en su lugar", explicó el doctor Hannes Sigurjónsson.