Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mutación del Zika sigue siendo una amenaza para mujeres embarazadas

Mutación del Zika sigue siendo una amenaza para mujeres embarazadas

El virus del Zika es una enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti que ha provocado gran alarma entre la comunidad médica en los últimos años. Esto se debe a las graves consecuencias que tiene para la salud, especialmente en mujeres embarazadas y niños, puesto que es responsable de provocar microcefalia, una malformación que consiste en una cabeza más pequeña, en comparación con el promedio.

Uno de los grandes misterios de la epidemia del zika es por qué ese virus que existió durante décadas en varios lugares del mundo, repentinamente potenció sus efectos dañinos cuando llegó a América Latina. Muchos se preguntan, ¿por qué el virus del Zika ocasionó que miles de bebés de la región nacieran con microcefalia, mientras que en África y Asia no causó esos daños?, plantea un reportaje publicado en el New York Times.

Un nuevo estudio practicado en ratones —lo que ha provocado cierto escepticismo entre los expertos— sugiere que una mutación genética ayudó a transformar al zika en una fuerza devastadora en América Latina. El informe fue publicado en la revista Science .

La mutación, llamada S139N, surgió por primera vez en una cepa asiática del virus en 2013, justo antes de un pequeño brote en la Polinesia Francesa —la primera vinculada a un aumento en los bebés nacidos con microcefalia—. La reciente investigación, realizada por científicos chinos, encontró que las cepas de zika con la mutación S139N causaron más muertes y microcefalia en los ratones que otras muestras. Además, la cepa S139N mató muchas más células humanas que son importantes para el desarrollo del cerebro que una muestra anterior sin la mutación.

Se cree que el zika apareció por primera vez en América Latina en 2013, posiblemente traída por futbolistas de la Polinesia Francesa que compitieron en un torneo en el noreste de Brasil. Según los investigadores, la mutación ha aparecido en todas las cepas del virus en el brote latinoamericano.

Con información de New York Times










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com