Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mujeres dominicanas sufren quemaduras por celos

Mujeres dominicanas sufren quemaduras por celos

En República Dominicana, el uso de un producto para destapar cañerías conocido como el ácido del diablo, se está utilizando como arma letal para desfigurar personas, en especial a las mujeres.

Cauris Calcaño, dominicana de 21 años, es una de las decenas de víctimas desfiguradas por el líquido, y de acuerdo con sus testimonios, fue su ex esposo quien le provocó quemaduras en el rostro, la cabeza y la espalda, después de que se negara a retomar la relación.

Ese día, la joven estaba sentada junto a su madre y unos niños en la galería de su casa paterna en el municipio de Sánchez, en la turística provincia de Samaná, cuando su agresor llegó por sorpresa y, sin mediar palabra, le lanzó un recipiente con este químico.

«Todo fue por celos» aseguró la víctima, unos celos que aumentaron cuando Cauris se matriculó en la Universidad para estudiar Educación Inicial, carrera que continuará a pesar de todo. «Tengo que seguir para adelante», asegura.

La joven recibe ahora asesoría legal por parte del Ministerio de la Mujer que, en parte, trata de remediar la falta de intervención del sistema judicial local, que no actuó cuando la mujer denunció a su agresor semanas antes del suceso.

Este caso es similar al de Leoncia Valdez, de 26 años, cuyo ex marido y padre de su hija de cinco años le desfiguró el rostro con ácido tras amenazarla varias veces con matarla, porque también se resistía a regresar con él, tras años de agresión física.

Y es que son muchos los casos parecidos, que demuestran, según los testimonios, que República Dominicana no cuenta con un plan integral para ayudar a personas atacadas con este tipo de producto, a pesar de que su empleo para acciones delictivas se expande como una epidemia. El uso inadecuado del ácido en el país ha conllevado penas de hasta 30 años de prisión, la máxima en la nación caribeña.

En el país tampoco hay cifras exactas del número de personas quemadas por ácido, pero los hospitales registran miles de cifras en los últimos años, según reportes de medios locales.

Esto se explica porque muchas de las víctimas, en particular mujeres, no denuncian sus casos, especialmente por temor a ser atacadas nuevamente por sus agresores, explica a Efe-Reportajes Natividad López, encargada del Departamento de Previsión de la Violencia del Ministerio de la Mujer.

No obstante, también reconoce que sostener dignamente a una persona quemada por ácido tiene un precio alto. «El costo de la salud es muy elevado para que el Estado lo pueda llevar con todo lo que ello implica», apostilla López.

Para la especialista, la quema por este tipo de sustancia, que ella tilda de desgracia, se traduce en una muerte emocional que condena a la víctima a una tortura permanente.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com