Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mesoamérica debe redoblar lucha contra el hambre y necesita más recursos, según FAO

Mesoamérica debe redoblar lucha contra el hambre y necesita más recursos, según FAO

Mesoamérica debe redoblar sus esfuerzos para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) hambre cero, y para ello necesita una mejor coordinación interinstitucional y más recursos para el financiamiento sostenible de programas, dijo la FAO.

Una declaración pública de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá, resaltó que la región mesoamericana logró reducir el número de personas subalimentadas de 15,7 millones en 1990 a 12,7 millones en 2016.

Pero alerta que pese a ese «avance positivo» la subregión, que integran México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, «deberá redoblar sus esfuerzos para erradicar el hambre al año 2030 y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 - Hambre cero».

«La solución al problema del hambre en Mesoamérica es convertir la lucha contra el hambre en una prioridad política del más alto nivel», afirmó el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito E. Díaz.

Para ello, según propone la FAO en el documento El Panorama de la Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, la subregión debe trabajar para «una mejor coordinación interinstitucional, tanto entre distintos sectores y niveles de gobierno como en la participación de múltiples actores sociales».

Así se podrán fortalecer las capacidades institucionales para implementar las leyes y políticas de seguridad alimentaria en la subregión, en donde la mayoría de países dispone ya de marcos normativos en ese sentido, dijo el organismo de la ONU.

La FAO además plantea la necesidad de desarrollar y fortalecer los sistemas de información y monitoreo para «dar coherencia y seguimiento a los planes locales de erradicación del hambre».

También habla de la necesidad de «otorgar financiamiento sostenible a todas estas acciones, que aseguren la ejecución de los servicios y productos planificados, contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional».

Si los marcos normativos y políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional «son acompañados por esquemas inclusivos y efectivos de gobernanza, podemos esperar buenos resultados en el futuro próximo», aseguró el coordinador de la FAO para Mesoamérica.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com