Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
20 de octubre día mundial de la osteoporosis
Mantenga sus huesos fuertes

Mantenga sus huesos fuertes

El consumo de calcio es indispensable para mejorar la densidad mineral ósea y promover la formación de hueso nuevo. Además es importante acompañar la dieta balanceada con ejercicios físicos


La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por el deterioro de la microestructura ósea y una pérdida de densidad mineral mucho más rápida que la formación de nuevo tejido. Aunque este desbalance patológico es parte del proceso normal de envejecimiento del ser humano, que al pasar la tercera década de vida disminuye la absorción de calcio, el riesgo de presentarla aumenta cuando la persona fuma, tiene un alto consumo de cafeína y bebidas gaseosas, ha sido diagnosticada con alguna enfermedad renal o atraviesa la menopausia.

El traumatólogo Antonio Sánchez, aprovechó la proximidad del Día Mundial de la Osteoporosis, a celebrarse el 20 de octubre, para explicar que una vez diagnosticada la patología el paciente debe hacer énfasis en el cuidado de su dieta, además del tratamiento médico. El consumo de calcio se vuelve primordial en el proceso de la densificación del hueso, el cual es más efectivo si se lleva una dieta sana y balanceada combinada con actividades deportivas.

Igualmente hizo una serie de recomendaciones para ser tomadas en cuenta al momento de hacer la distribución del mobiliario en la casa de un paciente con osteoporosis: "los muebles deben estar dispuestos de tal forma que haya espacio para circular sin riesgo de tropezarse y las superficies deben ser anti resbalantes". Igualmente, aconsejó establecer rutas seguras y sin obstáculos para los trayectos frecuentes, además del uso de soportes especiales en las paredes de los baños para evitar caídas que puedan resultar en lesiones o fracturas.

Existen diversas terapias para el tratamiento de la osteoporosis, como la administración de agentes atirresortivos y anabólicos, los cuales mejoran significativamente la calidad de vida del paciente. Las opciones farmacológicas incluyen una amplia gama de medicamentos orales e inyectables, uno de los más novedosos es la infusión de ácido zoledrónico de 5 miligramos, que se coloca una vez al año y ayuda a fortalecer los huesos para prevenir fracturas y el aplastamiento de las vértebras.

Para concluir, el galeno hizo hincapié en que la prevención comienza desde edades tempranas, cuando aún no se ha alcanzado el pico de masa ósea. "Alimentos como espinaca, acelga, leche, yogurt, quesos y otros derivados lácteos, pueden contribuir a disminuir el proceso de descalcificación del hueso, ya que contienen calcio", reiteró.

------ Información cortesía de Novartis Novartis ofrece desde hace 15 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos de calidad, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis emplea a más de 119 mil trabajadores en 140 países.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.