Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
México innova en materia automovilística

México innova en materia automovilística

Realidad virtual, láser aplicado, color mapping o mapeo de color, son solo algunas de las novedades que expone la industria de autopartes de Guanajuato, estado del centro de México donde se ensambla uno de cada cinco vehículos del país.

Más de 1.500 expositores en busca de hacer negocios con potenciales compradores que representan los intereses de marcas como BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere o Scania, se congregaron en el Foro de Proveeduría Automotriz celebrado en el Poliforum de León, localidad mexicana situada a unos 350 kilómetros de la capital del país; donde un simulador de realidad virtual sorprendió incluso al gobernador de Guanajuato, Miguer Marquez.

Recorriendo los pasillos se podía encontrar una máquina certificadora de tornillos taiwanesa usada para que las piezas no presenten errores en los procesos de fabricación; o una especie de brazo similar a un robot, que era en realidad una máquina de coordenadas, con sensor óptico y software, especialidad productiva de la empresa española Innovalia Metrology.

José Antonio García, representante de la empresa Trimek, filial mexicana de Innovalia, estaba a cargo de explicar la labor de la máquina exhibida.

«Escaneamos la pieza a través del sensor y vemos una nube de puntos. Esa nube la podemos traer para hacer un mapeo de color que es la comparación de nuestra pieza real contra el modelo matemático», explica García.

Esta técnica es usada en la industria automotriz sobre todo para plásticos. García relata que con el sensor no se tocan ni deforman las piezas.

De esa manera pueden prescindir de los moldes, «logrando recuperar las dimensiones de la pieza real para muchas industrias como Volkswagen», dice.

También en el área de exposición podía verse tecnología 100% mexicana desarrollada por Pymes.

Un ejemplo era Scalini, una compañía dedicada al diseño y fabricación de sistemas mecánicos, electrónicos y de automatización.

Para el sector automotriz mostraban a pequeña escala el funcionamiento de bandas tipo transportador, para el desplazamiento de partes dentro del suministro de ensamblado y estampado.

También un láser galvanométrico que garantizaba un ahorro de energía para la realización de prototipos electrónicos.

Más adelante, sorprendía a los curiosos la actuación de la cortadora Láser GS 9060, que podía traspasar con precisión milimétrica materiales como piel, acrílico, madera, papel, tela, goma o cartón.

La misma compañía mexicana ofrecía un dispositivo para coser los logos de las marcas instaladas en la zona. Mientras, las puntadas formaban el nombre Audi y los bordados del Dodge Viper, un auto deportivo cuyo eslogan dice que está hecho a mano.

La máquina con tecnología Suiza y una programación italiana, según el folleto de la empresa, prometía aumentar la productividad en hasta un 20 %.

La industria de autopartes en Guanajuato congrega a unas 12.000 empresas. Las compañías dedicadas al sector automotriz generan unos 75.000 empleos.

La labor de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) ha permitido firmar acuerdos en el sector automotriz con países como Japón, Alemania, Brasil o España, y exportar sus productos a 107 países.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com