Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
México duplicó sus cifras de lactancia materna

México duplicó sus cifras de lactancia materna

El titular de la Secretaría de Salud de México, José Narro Robles, indicó el reciente lunes 1 de agosto de 2016 que en los últimos tres años la lactancia materna exclusiva en el país se duplicó al pasar de 14,4 a 30,8%. Estas fueron sus palabras en el marco de la ceremonia de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, cuyo tema fue: "Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible". A propósito de esto, dijo que es una cifra alentadora, pero aún debe hacerse un esfuerzo sostenido.

Narro Robles subrayó que la constancia permitirá mantener esa cifra y puede descuidarse, al contrario, debe fortalecerse todas las acciones para conseguir el objetivo: que la gran mayoría de los niños mexicanos tengan el beneficio de la lactancia materna.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, el funcionario federal comentó que la lactancia materna tiene un efecto sumamente positivo sobre la salud de los pequeños y en el futuro de su salud, pues quien es alimentado en el seno tiene mejores posibilidades y condiciones cuando es joven y adulto.

El 1 de agosto empezó la jornada del Mes de la Lactancia Materna y representa una oportunidad para que más de 120 países en todo el mundo participen en el proceso de enseñar la importancia que tiene la leche materna en los recién nacidos, para su óptimo crecimiento y desarrollo, así como las implicaciones positivas del simple acto de amamantar.

La primera leche materna favorece la colonización del intestino por grupos específicos de bacterias que pueden digerir ese tipo concreto de moléculas de azúcares, dijo uno de los autores del estudio Thierry Hennet, del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zúrich, de acuerdo con un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Otro de los papeles cruciales que juega la leche materna en el organismo es el de ayudar a crear el nuevo sistema inmune del bebé; es por ello que, tras el alumbramiento, es rica en vitaminas, minerales y anticuerpos que ralentizan el crecimiento de las bacterias dañinas y coordinan la actividad de los glóbulos blancos. Y después de un mes del nacimiento, cuando la criatura empieza a desarrollar un sistema inmune propio y adaptado, de manera que el nivel de anticuerpos transmitidos por la madre a través de la leche materna desciende más de un 90%, lo que supone una mejor selección de especies bacterianas para el intestino.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.