Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
México coordina esfuerzos para ayudar a niños con VIH-SIDA

México coordina esfuerzos para ayudar a niños con VIH-SIDA

Un diagnóstico adverso es algo que ningún padre espera recibir. Y menos si se trata del VIH, virus causante de la enfermedad SIDA. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, explica el portal de la Organización Mundial de la Salud.

La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia». Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Actualmente es poco común que los niños se contagien con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero pueden contraerlo desde antes de nacer si uno de los dos padres lo padece y no toma las medidas para reducir el riesgo de contagio.

Para el cuidado de estos pequeños, la UNAM y el Hospital General de México coordinan esfuerzos en una clínica especializada en atenderlos. La doctora Noris Pavía Ruz, infectóloga pediatra responsable de la Clínica para Niños con VIH-SIDA de la UNAM, recuerda que antes lo único que se podía hacer era apapachar a los niños, pero ahora se puede realizar un diagnóstico oportuno e implementar el tratamiento adecuado para reducir el número de casos, publicó el portal salud180.com.

La clínica es parte de las unidades mixtas de la Facultad de Medicina, ubicadas en la Unidad de Medicina Experimental de Hospital General de México, en la CDMX. Los pacientes son niños y adolescentes de máximo 18 años de edad. Los infantes reciben una atención integral desde el punto de vista médico y psicológico, además se les brinda tratamiento antirretroviral si es necesario.

La especialista indica que los niños sí son informados sobre su condición hasta que cumplen los 10 o 12 años de edad. «Antes les puedes decir que están enfermos de sus defensas, sin decirles realmente el nombre VIH, porque todavía no comprenden el término».

«Como parte de la atención que reciben en la clínica universitaria, los niños aprenden que deben ser conscientes de las obligaciones que conlleva su condición, así como proteger a la gente que los rodea mediante prácticas como lavarse las manos, tener cuidado cuando se hacen una herida, y ser extremadamente precavidos en cuanto a su salud sexual», informó la web mexicana.

Con información de salud180.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com