Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los monitores no son realmente beneficiosos en niños sanos

Los monitores no son realmente beneficiosos en niños sanos

Los padres primerizos a menudo sufren de ansiedad, por lo que recurren a los monitores de bebé de venta en el mercado, que pueden registrar la frecuencia cardíaca, los movimientos respiratorios y el oxígeno en la sangre. Pero, un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association subraya, sin embargo, que muchas de estas herramientas no proporcionan beneficios reales y probados a través de estudios científicos, al menos en niños sanos, informa el diario italiano Corriere della Sera. En efecto, el monitor portátil puede incluso conducir a pruebas innecesarias y diagnósticos errados.

El autor del artículo, Christopher Bonafide, del hospital Pediátrico de Filadelfia, señala que al menos en los Estados Unidos «no hay un marketing agresivo de estos productos, que se venden a los padres de niños sanos con la promesa de controlar en todo momento la salud cardiorrespiratoria del niño. De hecho, hay evidencia de que estos instrumentos de uso doméstico, empleados en clínicas y centros de salud para niños con problemas, son exactos e incluso pueden ser capaces de salvar la vida de recién nacidos. Pero, en niños sanos, pueden dar lugar a dudas y temores infundados».

Bonafide se ha centrado en cinco productos en el mercado estadounidense, con costos de 150 a 300 dólares americanos y funcionan para la evaluación de plasma y oxígeno, la frecuencia respiratoria, la posición o movimientos del sueño. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, no lo incluyó en la lista de dispositivos médicos y los fabricantes no dicen abiertamente que sus instrumentos son capaces de prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades, pero la publicidad de algunos menciona, por ejemplo, la capacidad del dispositivo para informar de fallos, como el riesgo de muerte súbita. Una forma inteligente de comunicar la idea de que los monitores serían decisivos para salvar la vida de los más pequeños.

«No hay evidencia oficial disponible para demostrar que estos monitores son eficaces en la medición de los parámetros vitales de los niños. Además, al no estar regulado por la FDA, uno se pregunta qué pruebas se han llevado a cabo para determinar su seguridad y calidad», explica David Jamison, cofirmante del estudio y director de la sección de Dispositivos Médicos de ECRI Institute, una organización sin ánimo de lucro estadounidense que evalúa los datos en los dispositivos y los procedimientos médicos.

Con información de Corriere Della Sera










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com