Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los chimpancés disfrutan de la comida cocida

Los chimpancés disfrutan de la comida cocida

Durante años se ha debatido si realmente los chimpancés y los seres humanos compartimos el ADN, según estudios si lo compartimos y en un 98%. Precisamente por esas semejanzas genéticas es que no sorprende que su capacidad cognitiva les permita cocinar. Así lo descubrieron científicos de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Pero, para comprobar esto, los científicos realizaron un experimento con nuestros parientes evolutivos más cercanos dentro del entorno del Santuario de Chimpancés Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en la República del Congo (África) para comprobar si los chimpancés salvajes serían capaces de tener la capacidad cognitiva necesaria para cocinar como un ser humano.

Primeramente, demostraron que los primates preferían antes una batata cocinada que una cruda, evidenciando que no les importaba esperar unos minutos hasta que el alimento estuviese cocinado, con tal de comérselo como más les gustaba. Los investigadores por lo tanto descubrieron que los chimpancés también comprendían la transformación de los alimentos crudos a cocidos. Durante el experimento, dispusieron delante de los primates dos dispositivos, uno para cocer los alimentos y otro de control que dejaba la comida cruda. Al dejar a los primates elegir cuál de ellos preferían para obtener su comida, todos ellos optaron por el dispositivo que cocinaba el alimento.

Transcurrió un año y los científicos volvieron al santuario de los primates y realizaron un nuevo experimento entregándoles alimentos crudos, trozos de madera y el dispositivo de cocción, esta vez colocado a cuatro metros de distancia de los alimentos. El resultado fue palpable, los primates introdujeron los alimentos crudos en el dispositivo de cocción pero no los trozos de madera y esperaron tres minutos para coger los alimentos ya cocinados. Además, otra de las conclusiones más significativas fue que aunque tuvieran delante el dispositivo para cocinar, algunos guardaron los trozos de alimento crudo para cocinarlos más tarde, lo que evidencia su capacidad para planificar el futuro.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.