Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Lesiones Deportivas del Hombro

Lesiones Deportivas del Hombro

La luxación del hombro puede ocurrir cuando un impacto intenso desgarra la zona anterior de la cápsula de la articulación del hombro, lo que provoca la salida en dirección anterior de la cabeza del húmero (el hueso principal del brazo). Existen dos mecanismos que pueden producir una luxación anterior del hombro:

? por una caída sobre una mano en hiperextensión

? por la colisión con un jugador (o con un objeto) cuando el hombro está en rotación externa y separado del cuerpo.

El hombro también puede luxarse en sentido posterior, pero la luxación más fre-cuente es la anterior.

Se habla de subluxación del hombro cuando el húmero se desliza hacia fuera de su articulación, pero luego se reduce de manera espontánea. Las subluxaciones posteriores se observan más a menudo en los deportistas que realizan movimientos repetitivos de la mano hacia arriba, como los nadadores, surfistas, jugadores de tenis y frontón.

Diagnóstico. Los deportistas con una luxación anterior del hombro "notan el hombro salido" y presentan un dolor muy intenso. Son incapaces de rotar el brazo y presentan una región hueca justo por debajo del acromion (el bulto principal del hombro), junto con un abultamiento anterior causado por el desplazamiento hacia delante de la cabeza del húmero.

Tratamiento. La luxación anterior del hombro requiere un tratamiento rápido por manipulación. Generalmente, un ayudante coloca una toalla larga y doblada alrededor de la axila del lado luxado, y mientras el ayudante aplica una tracción suave, el médico ejerce una tracción siguiendo el eje del miembro luxado. Dicha tracción debe aumentarse de manera gradual durante varios minutos. Si la reducción tiene éxito, se escucha un ruido peculiar cuando la cabeza del húmero vuelve a entrar en su articulación. Si la maniobra se realiza en seguida, la luxación debe reducirse en 2 ó 3 minutos. A continuación, hay que realizar radiografías de comprobación.

En otra técnica de manipulación, se coloca al paciente en decúbito prono (tumbado boca abajo) sobre una superficie plana y con el brazo colgando.

Después, se cuelga de la mano un peso de 2 kg. De este modo, suele conseguirse la reducción antes de 20 minutos. Si estos primeros intentos de reducción no tienen éxito, puede probarse la reducción bajo analgesia o anestesia en urgencias. En el paciente con una primera luxación, el hombro debe inmovilizarse durante 2 a 3 semanas. Mediante la rehabilitación pueden disminuirse las recidivas (que son el mayor problema de las luxaciones de hombro).









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.