Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Leche materna es un rompecabezas científico

Leche materna es un rompecabezas científico

La función de los azúcares en el organismo sigue siendo un misterio científico, un auténtico rompecabezas; sin embargo, se presume que podría guardar cierta relación con el sistema inmunológico del niño y el desarrollo del microbioma intestinal, según señala un estudio que publica la revista Trends in Biochemical Sciences.

La primera leche materna favorece la colonización del intestino por grupos específicos de bacterias que pueden digerir ese tipo concreto de moléculas de azúcares, dijo uno de los autores del estudio Thierry Hennet, del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zúrich, de acuerdo con un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

"Los bebés no tienen los mecanismos para digerir esos azúcares, por lo que están destinados, literalmente, a las bacterias. Es como si se tratara de un terreno de cultivo y la leche materna es el fertilizante", explicó el experto.

Otra de los papeles cruciales que juega la leche materna en el organismo es el de ayudar a crear el nuevo sistema inmune del bebé; es por ello que, tras el alumbramiento, es rica en vitaminas, minerales y anticuerpos que ralentizan el crecimiento de las bacterias dañinas y coordinan la actividad de los glóbulos blancos. Y después de un mes del nacimiento, cuando la criatura empieza a desarrollar un sistema inmune propio y adaptado, de manera que el nivel de anticuerpos transmitidos por la madre a través de la leche materna desciende más de un 90%, lo que supone una mejor selección de especies bacterianas para el intestino.

Expertos del sector salud en todo el mundo han hecho hincapié en la importancia de alimentar al recién nacido con leche materna, ya que, además de posees todos los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento, contribuye a reducir en índice de mortalidad infantil y disminuye significativamente los riesgos de infecciones intestinales.

"Lo que los investigadores pueden hacer, señala el estudio, es seguir trabajando para entender el papel de cada una de las moléculas que contiene la leche materna, algo que es ahora más fácil gracias a la tecnología de secuenciación genética". Así lo reseñó el portal EFE este miércoles.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.