Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las microalgas podrían ser una alternativa contra el cáncer de piel

Las microalgas podrían ser una alternativa contra el cáncer de piel

El cáncer de piel se ha convertido en uno de los principales males, e incluso causas de muerte en un gran número de la población, especialmente aquellos que están más expuestos a los rayos solares, así como las personas con tez blanca que suelen ser más propensas a las lesiones solares.

Por ello, la mayoría de las investigaciones del cáncer se centran en encontrar tratamientos curativos, sin embargo, pocos estudios están orientados al desarrollo de estrategias preventivas. La quimioprevención es un viejo concepto que consiste en el uso de medicamentos, vitaminas o complementos dietéticos para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad.

La carcinogénesis de la piel es un proceso lento que podría comenzar mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. Este periodo es muy adecuado para el establecimiento de estrategias quimiopreventivas constituyendo la prevención de la inflamación un importante punto de interés.

Los productos naturales de origen terrestre, tales como hongos, plantas y bacterias suelen ser objeto de estudios para el desarrollo de sustancias con actividad farmacológica. Sin embargo, la actual necesidad de encontrar nuevas moléculas terapéuticas ha dado lugar a un gran número de estudios de compuestos procedentes de organismos marinos, acuñándose el término productos naturales marinos. En este sentido, el grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada (Farmolap) de la Universidad de Sevilla, centra su investigación en el estudio de moléculas bio-activas aisladas de distintas especies de microalgas.

Las microalgas son organismos unicelulares fotosintéticos que pueden encontrarse tanto en agua dulce como salada. Debido a su origen son capaces de modular su metabolismo a las condiciones, en continuo cambio del ambiente que las rodea. Para ello, producen una serie de metabolitos, entre los que destacan los de carácter lipófilo incluyendo ácidos grasos poli-insaturados, glicolípidos o los carotenoides, entre otros.

Estos compuestos han demostrado tener un gran potencial farmacológico debido a las actividades antioxidante, anti-inflamatoria, anti-infecciosa o antitumoral que presentan. El grupo de Investigación Farmolap estudia distintas biomoléculas (glicolípidos y carotenoides), aisladas y caracterizadas a partir de microalgas, gracias al equipo de químicos orgánicos liderado por la Prof. Eva Zubía en el Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz utilizando diferentes modelos experimentales de piel expuesta a luz UVB, buscando nuevos compuestos capaces de protegerla frente a la radiación por una combinación de propiedades protectoras debido a sus mecanismos antioxidantes, anti-inflamatorios y regeneradores.

Con información de MuyInteresante.es










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com