Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las flexiones y barras permiten realizar una rutina completa

Las flexiones y barras permiten realizar una rutina completa

El dilema sobre si es mejor empujar o jalar cuando hace ejercicios es universal, así que no se preocupe si esta pregunta ha pasado por su cabeza.

Las flexiones (lagartijas o fondos de suelo) y las barras (o dominadas) son consideradas las rutinas básicas para ejercitar el tren superior del cuerpo y son dos de las principales exponentes del entrenamiento con peso corporal.

La duda llega cuando se busca saber cuál de los dos ejercicios es el mejor o más completo.

Pero según el especialista en entrenamiento de Alto Rendimiento, Juan Francisco Marco «con la combinación de los dos estará haciendo una rutina completísima».

El experto resalta que en ambos casos el cuerpo es sometido a una exigencia física acorde a su capacidad, lo que permite que, con un trabajo regular, desarrolle una condición muy buena.

«Son ejercicios multiarticulares, con los que se activan muchas articulaciones e intervienen muchos grupos musculares», manifestó Marco.

Con respecto al dilema de cuál de los dos ofrece un mayor beneficio, el especialista sostiene que no se puede hablar de que uno es más completo que el otro. «Ninguno de los dos es mejor porque son totalmente diferentes, pero sí son complementarios», detalló.

Al tiempo que explicó que «con las flexiones trabaja la musculatura extensora del tren superior como los pectorales, el tríceps y la parte anterior del hombro».

En cuanto a las barras se trabaja la musculatura opuesta, los flexores. Aquí entran en acción el dorsal ancho, el trapecio romboide del redondo mayor, el bíceps braquial y el supinador largo.

Ambos también ejercitan el core para mantener la postura, uno al estar en posición en plancha y el otro para controlar el balanceo.

El entrenador de Alto Rendimiento agregó que uno de los problemas que suele aparecer con frecuencia es que las personas terminan priorizando las flexiones ya que resultan más fáciles de hacer.

«Cuando un ejercicio cuesta mucho suele ser el que menos se entrena», comentó, «y en ese sentido las barras parten en clara desventaja».

«En las flexiones hay cuatro puntos de apoyo y se distribuye el peso de la carga por todo el cuerpo».

«En las barras no hay punto de apoyo, sino de agarre y son sólo dos. Además que el objetivo es levantar todo tu peso», diferenció.

Con información de BBC Mundo










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com