Los accidentes de transito representan un gran riesgo para la vida, miles de personas fallecen en todo el mundo a consecuencia de las imprudencias o situaciones repentinas frente al volante. Pero es también numerosa la cifra de personas que resultan discapacitadas debido a algún incidente en automóvil.
Aproximadamente en 50% de los choques o accidentes viales provocan alguna discapacidad en los involucrados, que bien puede ser tratable con rehabilitaciones o intervenciones quirúrgicas, o bien pueden ser irremediables.
Los daños en el sistema nervioso central y periférico provocados por los accidentes de transito provocan un desequilibrio nervioso y a nivel muscular, provocando en el paciente la inhibición de los movimientos en las extremidades.
La incapacidad para controlar movimientos corporales, vestirse, caminar, alimentarse por si solo, son algunos de los efectos que las discapacidades provocan en el afectado. Siendo las lesiones medulares y los traumas craneoencefálicos los resultantes más comunes de los siniestros en auto.