Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las amistades son importantes en la prevención del estrés

Las amistades son importantes en la prevención del estrés

Los beneficios de mantener relaciones sociales estrechas son ampliamente conocidos. Los argumentos a favor de la amistad son miles, en el campo de la salud física y psicoemocional. Sin embargo, son muchos los estudios y trabajos realizados que demuestran algo mucho más particular e interesante a la vez.

Y es que, de acuerdo con los expertos, la amistad entre mujeres tiene un impacto mucho más intenso y positivo que en los hombres, tanto así, que esa sensación de conexión y complicidad establecida es un mecanismo útil para reducir el estrés y la ansiedad.

En este sentido, es conveniente dejar claro que no se trata de tener muchas amigas, pues lo que más favorece la salud y el bienestar es contar con amistades auténticas y significativas.

Para entender cómo y de qué manera afrontamos el estrés, hombres y mujeres, debemos adentrarnos en la neuropsicología. Así, cuando una mujer experimenta ansiedad y estrés durante una larga temporada, se vierte en su torrente sanguíneo un auténtico cóctel de neurotransmisores formado en su mayoría por cortisol y epinefrina.

Además, en el caso de la mujer, hay una hormona que a la vez funciona como neurotransmisor y que es clave para reducir el impacto de los antes citados, la oxitocina, que aparte de contrarrestar la producción de cortisol y epinefrina, aporta calma, aplaca el miedo y confiere una grata sensación de seguridad.

Las mujeres tienen la necesidad genética de conectar con los demás, de construir vínculos basados en la empatía y el reconocimiento. Todo ello se explica, sin duda, por la elevada presencia de oxitocina en el cerebro femenino, una hormona que tiene como finalidad favorecer el cuidado y la atención por los demás.

Así, cuando la vida se hace un ovillo, cuando el estrés nos golpea y los miedos nos atenazan, la mujer busca la amistad con otras mujeres para regular esos miedos y conseguir esa complicidad reconfortante con la que escampar angustias, y olvidar los problemas.

Por otro lado, cabe destacar que la amistad es una dimensión que le aporta al género femenino aspectos diferentes y, a la vez, complementarios a una relación de pareja o al vínculo con un familiar.

Si cuenta con una amistad sólida y significativa, sabe que va a poder desahogar sus pensamientos y emociones sin ser juzgada como puede ocurrir al abrirse con algún familiar.

Con información de mejorconsalud.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com