Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La voz materna influye en el desarrollo de los niños

La voz materna influye en el desarrollo de los niños

Un estudio de la Universidad de Stanford ha revelado que la voz de la madre activa en sus hijos más circuitos neuronales de los que creían los expertos, y la fuerza de las conexiones entre esas regiones cerebrales cuando la oyen hablar predice sus capacidades de comunicación social. Las regiones cerebrales que registran una mayor respuesta a la voz materna van más allá de las relacionadas con la audición y se extienden a las que controlan las emociones, el proceso de recompensa, las funciones sociales, el reconocimiento facial y la detección de personas que son importantes.

El estudio, de la Facultad de Medicina, se basa en los escáneres cerebrales realizados a niños de siete a doce años mientras escuchaban a su madre. «Muchos de nuestros procesos sociales, de lenguaje y emocionales se aprenden escuchando la voz de nuestra madre», sin embargo, se sabe «muy poco sobre cómo el cerebro se organiza alrededor de esta importantísima fuente de sonido», indicó el autor jefe del estudio, Daniel Abrams.

«No nos habíamos dado cuenta de que la voz de la madre podía tener un acceso tan rápido a tantas partes diferentes de sistema cerebral», agregó. El profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento Vinod Menon y su equipo se plantearon descubrir si la respuesta ante la voz materna se producía solo en las áreas auditivas o si tenía una amplitud mayor en términos de compromiso, reactividad emocional y detección de estímulos sobresalientes, como así fue.

El estudio examinó 24 niños con un coeficiente intelectual no menor de 80 puntos, educados por su madre biológica y que no sufrían ningún desorden del desarrollo. Menon explicó que en ese rango de edad la mayoría de los niños tienen buenas habilidades lingüísticas, por lo que no quisieron usar palabras con sentido pues habrían implicado la reacción de una serie diferente de circuitos cerebrales. Explicó, además, que «fue bastante sorprendente» descubrir la cantidad de zonas del cerebro que respondían a la voz materna.

Con información de sin embargo.mx










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com