Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La tecnología de la mano contra el Ébola

La tecnología de la mano contra el Ébola

Con el propósito que el ébola no avance en el mundo, IBM ha puesto en marcha varias iniciativas para ayudar a frenar la propagación del ébola en África Occidental. Las iniciativas incluyen un sistema de participación de los ciudadanos y de análisis en Sierra Leona que permite a las comunidades afectadas por el Ébola comunicar sus problemas y preocupaciones directamente al gobierno; una donación de la tecnología de IBM Connections en Nigeria para reforzar la preparación del gobierno del estado de Lagos sobre futuros brotes de enfermedades; y una plataforma global para el intercambio de datos relacionados con el Ébola.

Los esfuerzos combinan la experiencia de la red global de los laboratorios de investigación de IBM con años de experiencia de la empresa en respuesta a desastres humanitarios, mediante la aplicación de la tecnología móvil, análisis de datos y la computación en nube para ayudar a los gobiernos y los organismos de socorro en su intento de contener la mortal enfermedad.

El trabajo se beneficia a partir de las contribuciones de un número de asociados, entre ellos la denominada Iniciativa Abierto del Gobierno en Sierra Leona, el proyecto Voces de África de la Universidad de Cambridge, Airtel y la "start-up" Echo Mobile de Kenia.

Participación ciudadana en Sierra Leona

El nuevo laboratorio de investigación de IBM en África, en colaboración con la Iniciativa Abierta del Gobierno de Sierra Leona, ha desarrollado un sistema que permite a los ciudadanos reportar problemas e inquietudes relacionados con el Ébola por SMS o mensajes de voz. Proporciona una visión práctica al gobierno acerca de las experiencias del día a día de las comunidades directamente afectadas por el Ébola para ayudar a mejorar su estrategia para contener la enfermedad.

"Para poder abordar el Ébola, es crucial mantener un diálogo abierto entre el gobierno y el pueblo de Sierra Leona", dijo Khadija Sesay Director de la Iniciativa Abierta del Gobierno de Sierra Leona. "IBM ha mejorado nuestro trabajo en la participación ciudadana a través del uso de tecnología innovadora y ha abierto un canal de comunicación eficaz con el público en general para que podamos aprender de sus aportaciones y crear políticas viables en la lucha contra el Ébola".

La potencia de la supercomputación y las capacidades analíticas a través de "la nube", permiten identificar rápidamente las correlaciones y resaltar problemas emergentes a partir de todo el conjunto de mensajes. Como los datos de SMS y de voz cuentan con una ubicación específica, IBM es capaz de crear mapas de calor basados en la opinión que correlacionan el sentimiento público con la información de ubicación.

Por ejemplo, ya se han identificado regiones específicas con un número creciente de casos sospechosos de Ébola que requieren suministros urgentes, como jabón y electricidad. El sistema también ha destacado problemas con el diagnóstico de Ébola facultando al gobierno a acercarse a la comunidad internacional para solicitar más instalaciones y equipos de prueba.

"Como el primer laboratorio de investigación de tecnología en África, estamos en una posición única para utilizar la innovación para ayudar a abordar algunos de los desafíos más grandes del continente", dijo el Dr. Uyi Stewart, Director Científico de IBM Research - África. "Vimos la necesidad de desarrollar rápidamente un sistema para que las comunidades directamente afectadas por el Ébola proporcionen información valiosa acerca de cómo luchar contra ella. Con el uso de la tecnología móvil, les hemos dado una voz y un canal para comunicar sus experiencias directamente al gobierno".

El sistema utiliza las transmisiones de radio para animar a la gente a ponerse en contacto y expresar sus opiniones. El Proyecto Voces de África de la Universidad de Cambridge ha ayudado a desarrollar un modelo de compromiso con la radio, que incorpora preguntas en anuncios de servicio público para obtener retroalimentación de los ciudadanos, tanto en inglés y Krio - una de las lenguas más habladas de Sierra Leona.

"La radio es un medio de gran alcance en África, pero su potencial para reunir y analizar la retroalimentación de la audiencia no ha sido plenamente alcanzado", dijo el Dr. Sharath Srinivasan, director del Centro de Gobernabilidad y Derechos Humanos de la Universidad de Cambridge. "Estamos trabajando con IBM para ofrecer a las personas de Sierra Leona un canal para expresar sus opiniones y, sobre todo, para garantizar que los datos se analizan rápidamente y se convierten en una valiosa visión sobre la efectividad de los anuncios de servicio público y los posibles conceptos erróneos comunes acerca de Ébola".

La operadora de telecomunicaciones, Airtel, ha establecido el número de teléfono gratuito a través del cual los ciudadanos son capaces de enviar mensajes SMS.

"La tecnología móvil es la plataforma de comunicación más poderosa de África, proporcionando un canal importante para llegar a un gran número de la población", dijo Sudipto Chowdhury, Director General de Airtel, Sierra Leona. "Como uno de los operadores móviles líderes de África, vamos a hacer todo lo posible para asegurar que la tecnología móvil contribuye a la lucha contra la propagación del ébola y nos estamos asociando con IBM para asegurar el flujo eficaz de información entre el gobierno y los ciudadanos de Sierra Leona". Los datos de SMS son anonimizados por la "start-up" Echo Mobile de Kenia que se especializa en aprovechar los teléfonos móviles básicos para dar voz a las comunidades marginadas.

"Estamos trabajando para asegurarse que el flujo de mensajes de los pacientes, trabajadores de salud y el público en general puede ser utilizado para aumentar los esfuerzos de respuesta y proporcionar una visión directa y en tiempo real de la situación", dijo Jeremy Gordon, Director de Producto, Echo Mobile.

IBM está actualmente en la búsqueda de extender el trabajo para analizar los datos de señal de telefonía móvil con el fin de supervisar y realizar un seguimiento de los movimientos de la población que permite a los científicos mapear y predecir la propagación de enfermedades.

Tecnología que facilita la coordinación

Nigeria ha tomado una posición de liderazgo en la lucha contra el Ébola y ha sido recientemente declarada libre de la enfermedad. Para apoyar la preparación del país para futuros brotes, IBM ha donado su tecnología de conexiones al gobierno estatal de Lagos de Nigeria.

El Gobierno del estado de Lagos de Nigeria acoge un Centro de Operaciones de Ébola que coordina los esfuerzos de contención de la enfermedad en nombre del gobierno de Nigeria y otras organizaciones.

La donación de la tecnología de IBM ayudará a fortalecer la coordinación de los equipos de respuesta a emergencias de salud pública y asegurar que el gobierno estatal de Lagos es capaz de gestionar y responder a las nuevas denuncias de casos de Ébola o futuras epidemias.

La tecnología de IBM "Connections" tiene un historial probado en situaciones de respuesta a desastres humanitarios. Proporciona a los trabajadores y administradores de salud una plataforma digital confiable y segura para trabajar virtualmente y en persona, permitiendo compartir documentos de forma segura, identificar expertos, intercambio de vídeo, chat y mensajes de audio, proporcionar actualizaciones, aprovechar la información a través de dispositivos móviles y llevar a cabo reuniones virtuales. El almacenamiento de información de manera segura y cómoda en la nube digital, significa que la información vital se puede acceder por los usuarios autorizados desde cualquier lugar.

IBM ha proporcionado anteriormente una tecnología similar en otras situaciones de crisis en todo el mundo para apoyar la colaboración y la coordinación entre las agencias de ayuda. En 2010, SmartCloud apoyó un esfuerzo post-terremoto de Haití llamado Colegas en Cuidado, que ayudó a los médicos en Haití a aprender de los médicos en EE.UU. y en otros lugares. La Cruz Roja Chilena utiliza la plataforma para establecer un centro de comando de desastre tras el terremoto de Chile de 2010. La plataforma también fue utilizada por las agencias en EE.UU. después del huracán Sandy en 2012 y para las actividades de recuperación de la inundación en Colorado en 2013.

IBM está ofreciendo en términos generales el acceso a su plataforma IBM Connections, basada en la nube, a todos los organismos gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan para detener la propagación del ébola.

Repositorio Ébola Open Data

A nivel mundial, los voluntarios de IBM están liderando un esfuerzo comunitario para ayudar a identificar, inventariar y clasificar todas las fuentes de datos relacionadas con el brote de Ébola y hacen un llamado a las organizaciones de todo el mundo para aportar datos.

El objetivo es crear un repositorio Ébola Open Data que utilizará la tecnología de nube SoftLayer de IBM para proporcionar a los gobiernos, las agencias de ayuda y los investigadores acceso libre y gratuito a valiosos datos relacionados con el Ébola.

Para apoyar esta labor, los voluntarios de IBM ayudaron a organizar una sesión de brainstorming sobre Ébola Open Data en Nueva York, donde los miembros de la comunidad local de tecnología se reunieron con expertos de la salud y las organizaciones de ayuda para desarrollar soluciones de Open Data para ayudar a enfrentar el Ébola.

"La data puede ser un recurso de gran alcance para la gestión y mitigación de epidemias", dijo Jeanne Holm, Evangelista para Data.Gov. "Los gobiernos y otras organizaciones tienen datos valiosos que podrían ayudar en los esfuerzos de alivio ? sobre carreteras, aeropuertos, escuelas, instalaciones médicas y poblaciones. Dicha información puede ayudar a conducir las decisiones basadas en datos en tiempos de incertidumbre. IBM está jugando un papel clave en esta iniciativa ayudando a identificar y reunir más fuentes de open data que podrían informar las decisiones en torno al Ébola".

En todo el mundo, ciudades, estados y naciones están publicando datos abiertos y creando nuevas cadenas de suministro de datos y de ecosistemas para ayudar a abordar los desafíos nacionales y mundiales sobre esta enfermedad. Muchos gobiernos africanos como Sierra Leona, Liberia, Ghana, Sudáfrica, Malawi y Tanzania se han unido a la Alianza para el Gobierno Abierto para aprovechar los datos abiertos publicados, para impulsar la innovación y apoyar una mejor colaboración.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.