Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
No hay droga más peligrosa que el cigarro, la nicotina afecta a casi todos los órganos del cuerpo
La nutrición del fumador

La nutrición del fumador

Existe el consenso científico que el fumar cigarrillos provoca cáncer, enfermedades cardíacas, enfisemas, úlceras pépticas, entre otras enfermedades.

Además, el hábito de fumar también puede afectar nuestro estado nutricional:
El monóxido de carbono que se inhala puede bajar los niveles de HDL (colesterol bueno) convirtiéndose en un factor de riesgo independiente para desarrollar problemas coronarios. Hay pérdida de vitaminas antioxidantes, las cuales evitan que los radicales libres oxiden las células. Por ejemplo: La deficiencia de vitamina A es una de las razones principales para el deterioro de los pulmones.

En las mujeres embarazadas que fuman, además de contraer riesgo de placenta previa, mortalidad prenatal y posible aborto espontáneo; nutricionalmente disminuyen la vitamina C, el zinc, ácido fólico e hierro. Estos nutrimentos son importantes para su estado prenatal, el desarrollo del feto y evitar infantes bajo peso al momento de nacer.

Durante la lactancia, periodo donde alimentas al bebé, la nicotina aparece en la leche materna y se vuelve un factor de riesgo para el infante porque se convierte en un fumador pasivo.

La mejor acción que puedes hacer para mejorar tu salud y bienestar es dejar de fumar. Si deseas dejar de fumar y te preocupa que puedas ganar peso corporal aquí encontrarás algunos consejos. Fumar es mucho más perjudicial para tu salud que el ganar unas cuantas libras.

Haciendo unos cambios tan simples como mejorar tu hábito alimentario y tu actividad física te ayudará a controlar el peso mientras dejas de fumar.

¿Cómo puedes evitar aumentar de peso mientras dejas de fumar?
-Haz el ejercicio parte de tu vida. Lleva una actividad física activa, esto te ayudará a controlar tu peso al aumentar la cantidad de calorías que tu cuerpo utiliza.
-Haz cambios saludables a tu hábito alimentario. Controla la cantidad de calorías que comes y mejora tu selección de alimentos con las siguientes recomendaciones:

-Come una variedad de alimentos para asegurarte de obtener los nutrimentos necesarios para una buena salud. Añade variedad a la dieta incluyendo vegetales, frutas y granos secos.
-Selecciona carnes magras, alimentos bajos en grasa y bebidas bajas en azúcar y calorías. Además, productos lácteos bajos en grasa, pescado y aves para que obtengas los nutrimentos que necesitas sin añadir calorías extras ni grasa.
-Evita las "calorías huecas" seleccionando menos a menudo alimentos altos en grasa y azúcar y bajos en nutrimentos.
-Reemplaza el cigarrillo con meriendas de frutas frescas, frutas enlatadas en su propio jugo o jugos 100% fruta y sin azúcar. Puedes usar goma de mascar libre de azúcar para satisfacer cualquier antojo dulce.
-Al momento de eliminar la nicotina te puedes sentir intranquilo y nervioso y el consumir cafeína puede empeorar tu situación; así que evita los refrescos, el café y el chocolate.
-Cuando tengas deseo de fumar, sustitúyelo por un vaso de ocho onzas de agua. El agua no tiene calorías y de esta forma cumples con el requisito de ingerir de 8 a 10 vasos de agua al día. Que no te de pánico por aumentar unas cuantos kilitos de peso. Acepta esa ganancia de peso como el resultado normal por la nicotina que eliminaste de tu cuerpo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.