La mentoplástia comprende el aumento del mentón o barbilla, siendo una técnica que ha cobrado gran popularidad entre los países del atlántico. Un incremento del 71% en estas cirugías plásticas, tuvo lugar en el 2011, lo cual avista una idea clara de la nueva tendencia en modificaciones faciales.
La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, atiende a que la barbilla y la mandíbula son las primeras áreas de aparición de arrugas y signos de envejecimiento, por lo que las féminas recurren al aumento de mentón para devolver la apariencia juvenil a sus rostros.
La cirugía de parpados y de estiramiento facial, también se ubican entre las más solicitadas al momento de recurrir al bisturí, así como los implantes mamarios y la liposucción.
Incrementar la proyección del mentón cuando este es muy pequeño, puede dar un aspecto más armónico al rostro y complementar su simetría, mediante la implantación de una prótesis de silicona rígida que se introduce por el interior de la boca, dejando una mínima cicatriz.