Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La muerte súbita en corredores

La muerte súbita en corredores

Correr es una actividad saludable, que muchos especialistas recomiendan. Sin embargo, tiene su lado oscuro: las letales y temidas paradas cardiorrespiratorias.

Hasta la fecha no se ha podido determinar si entrenar más hace que una persona tenga mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco o viceversa. Pero, lo que si afirman los expertos es que un mal entrenamiento o una preparación inadecuada para una carrera de larga distancia (por ejemplo un maratón) pueden ser perjudiciales.

El especialista Daniel Brotons afirma que «los riesgos de salud aumentan más en el que entrena menos que en el que lo hace más periódico». No obstante, el galeno especifica qué riesgos de salud dependerán fundamentalmente de problemas médicos subyacentes no detectados. Por eso es tan importante la prevención, de la que hablaremos más adelante.

¿Cuándo hay más riesgo?

Los peligros de muerte varían según el tipo de actividad, en un maratón hay más riesgos al final mientras que en un triatlón al principio.

Brotons sostiene que «la fatiga exhausta y el deterioro orgánico padecido, muchas veces acentuado por el grado de deshidratación y condiciones climatológicas en ocasiones extremas, pudieran ser el desencadenante de una arritmia fatal, en deportistas con una cardiopatía de base no detectada».

En el triatlón de larga distancia ocurre lo contrario, los primeros metros de la natación son los más letales. La salida, el impacto con el agua, las dificultades y estrés que existen en este primer tramo «generan una liberación de catecolaminas (hormonas que hacen subir la frecuencia cardíaca) que pudieran desencadenar una arritmia severa y esto podría ser una de las causas de dichos tristes sucesos», asegura el médico.

El sentido común salva vidas

Brotons considera que debería ser un tema de conciencia colectiva, más allá de un simple trámite burocrático que exijan las federaciones deportivas. «Lo más importante es transmitir a todos los runners la importancia de la prevención».

Un buen reconocimiento médico iniciará con una historia clínica dirigida, una exploración general y cardiovascular de base y un electrocardiograma de reposo. A partir de aquí, «realizaremos una prueba de esfuerzo monitorizada para valorar el comportamiento cardíaco durante el esfuerzo. Podemos detectar arritmias o problemas de las coronarias, es por ello que una prueba diagnóstica es importantísima para certificar la aptitud deportiva y minimizar factores de riesgo cardiovasculares», explicó Brotons.

También se realizan otras pruebas complementarias. Así, a los mayores de 35 años se les hace una ecocardiografía doppler.

Con información de Running










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.