Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La meditación acelera el proceso de aprendizaje en el cerebro

La meditación acelera el proceso de aprendizaje en el cerebro

Gracias a un estudio realizado recientemente en Boston, se pudo comprobar que la meditación influye de forma positiva al proceso de aprendizaje en el ser humano. Dicha investigación, llevada a cabo por la neurocientífica Sara Lazar, arrojó importantes resultados que demuestran un cambio físico del cerebro y de la materia gris, producto de la constante práctica de meditación.

El estudio se basó en reunir un grupo de pacientes, quienes recibieron instrucciones para practicar dicha disciplina. Luego de tres meses se les realizó una serie de tomografías cerebrales, las cuales fueron comparadas con otro grupo de pacientes que no habían practicado ningún tipo de meditación. Los resultados fueron sorprendentes, ya que había aumentado el tamaño de la materia gris en la parte prefrontal (zona de la memoria y toma de decisiones) y una disminución de esta en la amígdala (zona de estrés), además de presentar una transformación en la zona temporoparietal (zona de empatía y compasión).

Dicha investigación concluyó en que la meditación aporta considerablemente al proceso de aprendizaje, ya que no solo exige la concentración en la respiración y en cada una de las sensaciones del cuerpo, sino también aquieta la mente y silencia el en constante diálogo interior, que en ocasiones puede perturbar nuestra quietud. Según el psicólogo Mark Greenberg, la meditación ofrece la capacidad de aumentar y mantener la calma, reducir el estrés y repotenciar la atención, la memoria y la percepción.

La práctica de la meditación en los niños y adolescentes es mucho más beneficiosa, ya que ayuda a procesar mucho mejor la información escolar, disminuye la frustración y desarrolla la autonomía al momento de realizar las tareas, además de reducir los niveles de estrés en los profesores, esto según un estudio realizado por Inmer Resilence Program en Nueva York.

Con Información de Nueces y Neuronas










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.