Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La importancia de los lunares

La importancia de los lunares

Un lunar es una lesión benigna formada por las células que sintetizan el pigmento de la piel. Se manifiesta habitualmente como una mancha en la piel de color marrón o negro de pequeño tamaño (de medio a un centímetro). Deben diferenciarse los lunares que están presentes en el momento del nacimiento, denominados lunares congénitos y los más comunes, que son los que aparecen durante la infancia, adolescencia o edad adulta.

No hay zonas especialmente peligrosas. Si bien los lunares localizados en zonas sometidas a frecuentes traumatismos o roces (pliegues, palmas, plantas de los pies) son extirpados con mayor frecuencia (al presentar cambios inflamatorios que pueden dificultar su seguimiento), puede también aconsejarse su extirpación cuando se localizan a zonas de difícil control o seguimiento (región genital, cuero cabelludo, plantas de los pies, etc.)

En caso de tener muchos lunares, se debe evitar las quemaduras solares y exposiciones intensas al sol. Es aconsejable que las personas que tienen muchos lunares realicen visitas periódicas al médico.

Los signos que tienen que llamar la atención en un lunar es un acrónimo que resume los principales signos de alerta. Como norma general, la gran mayoría de lesiones susceptibles de ser extirpadas cumplen más de uno de estos criterios:

-A: Asimetría (forma irregular)
-B: Bordes irregulares
-C: Color: cambios de color o la presencia de 2 o más colores
-D: Diámetro o tamaño superior a 6 milímetros
-E: Evolución. Cualquier cambio reciente

En un individuo con múltiples lunares, ante la presencia de un lunar de características distintas del resto de lunares, resulta recomendable que la lesión sea valorada por un especialista. Finalmente, también es recomendable que ante cualquier cambio en un lunar incluyendo sangrado, inflamación, picor o cambio de tamaño sea motivo de consulta al médico y/o especialista.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.