Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La exposición prenatal a la contaminación del aire acelera el envejecimiento

La exposición prenatal a la contaminación del aire acelera el envejecimiento

Los niños que están expuestos a una gran cantidad de material particulado en el útero de la madre (PM25) tienen telómeros más cortos al nacer que los niños cuya madre estuvo menos expuesta a la materia particulada, informó el portal belga de noticias gezondheid.be.

Los telómeros se consideran un tipo de marcador para el envejecimiento biológico. Esto se muestra en un estudio de 641 madres y niños en Flandes, que se publicó en la revista JAMA Pediatrics. Por cada aumento en la exposición al polvo fino con 5 microgramos por m2, los telómeros en la sangre del cordón umbilical eran un 9 por ciento más cortos y, en la placenta, un 13 por ciento.

Un telómero es una pieza de ADN al final de los cromosomas que protege genes importantes contra el acortamiento de los cromosomas. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se vuelven un poco más cortos. Entonces, las células viejas tienen cromosomas con un telómero más corto que las células jóvenes. Un telómero se puede comparar con el extremo plástico de un encaje. Con cada división celular, la punta termina un poco y, finalmente, la célula ya no puede dividirse, y muere.

La longitud más corta de los telómeros cuando se exponen a partículas podría, según los investigadores, significa que estos niños tienen una reserva menor para resistir los factores que afectan la longitud de los telómeros durante su vida, y que pueden envejecer más rápido a nivel molecular.

Con información de gezondheid.be










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com