Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto

La dermatitis o eczema es una inflamación de la piel que cursa con intenso picor y pequeños granitos sobre fondo enrojecido , de los cuales en algunos momentos puede exudar un líquido acuoso. Dura varios días, generalmente 1 o 2 semanas o más, al ir desapareciendo la piel queda como reseca y descamativa.

Cuando es una dermatitis de contacto puede ser por alergia a alguna sustancia que toca la piel y en algunos casos puede ser por irritación tras contacto reiterado con sustancias que pueden ser irritantes.

Hay que tener en cuenta que la dermatitis de contacto no se manifiesta de forma inmediata tras el contacto, sino a las 24, 48, 72 o más horas tras el contacto (a veces a las 12 horas), así que tenemos que pensar en lo que ha tocado la piel uno o varios días antes de que saliera, no el mismo día.

Está causada principalmente por el contacto de una sustancia alergénica con la piel. Se parece al eccema atópico o dermatitis atópica pero sus causas son diferentes. La dermatitis de contacto se desarrolla tras contactos repetidos y prolongados de la piel con una molécula altamente alergénica. La penetración cutánea de una molécula alergénica, de origen químico o vegetal, causa una reacción inflamatoria en el lugar de contacto con el alérgeno.

Debe diferenciarse bien de la urticaria y del eccema atópico. La urticaria consiste en una erupción fugaz con un aspecto similar a la producida por las ortigas; el eccema atópico o dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que forma parte de las enfermedades atópicas al igual que el asma alérgica o la rinoconjuntivitis alérgica. Clínicamente, es muy difícil diferenciar entre eccema de contacto y atópico, debido a que ambos son eccemas y además, se pueden desarrollar al mismo tiempo. Tan sólo un diagnóstico especializado permitirá distinguir entre estas 2 formas.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.