Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Entrevista. Jorge Cao, actor y director
Jorge Cao celebra sus 50 años de trayectoria con obra dedicada al SIDA

Jorge Cao celebra sus 50 años de trayectoria con obra dedicada al SIDA

Las Mariposas Saltan al Vacío, del también cubano José Milán, es una obra que se estrenó en Bogotá el reciente 2 de octubre, con motivo de la celebración de los 50 años de vida artística del reconocido actor Jorge Cao. La Compañía Nacional de las Artes, bajo la dirección de Cao, ha llevado a las tablas un proyecto surrealista que aborda la temática del SIDA, como un problema social de gran trascendencia.

"Creo que sí es un tema de urgencia mundial, un tema de conciencia ciudadana, más que de enfermedad y es un tema que se debe seguir escrutando, investigando, y previendo. Hecho de esta manera, de un modo tan metafórico, me parece que es una de las tantas formas de llegar a un grupo de jóvenes, que creo que son los que están en mayor riesgo", dijo el actor.

La obra, que presenta un grupo social compuesto por un travesti, un heterosexual, un stripper, un bisexual y tres personajes que, eventualmente, se presentan como ángeles o emisarios de la muerte, se relacionan en un espacio escénico que plantea los riesgos del mundo de la sexualidad, así como sus variantes. Además, transmite la importancia de ser responsable con la vida en pareja.

"El fenómeno fundamental es que este proyecto está construido por un dramaturgo muy sólido y nos permite hacer un teatro contemporáneo, tratando un conflicto que está muy en boga, y hacerlo vigente. El SIDA es un problema social, sin ninguna duda. Está el peligro de contraer la enfermedad, el tema de la promiscuidad y la tolerancia. Pero, lo otro es que se acepte esta enfermedad como algo prácticamente inevitable".

Cao añadió que es preciso buscar soluciones a través de un consenso. Esta enfermedad, pese a que ha encontrado un control significativo en los avances médicos, aún representa un tema controversial, debido al sexo, porque el SIDA no sabe de género, raza o condición. En América Latina, la sexualidad sigue siendo tabú. No es un asunto que implique estrictamente a los homosexuales o a los transexuales, porque en la obra también involucra a los heterosexuales; más bien es un asunto que puede aparecer mediante la intimidad. Las Mariposas Saltan al Vacío plantea el SIDA no como una pandemia ocasionada por las preferencias sexuales, sino como un asunto que ha surgido por descuido en el cuidado de la salud.

"El SIDA ha avanzado mucho. Yo recuerdo bien que en la década de los 80 eso era objeto de murmuraciones y escándalo. Sin embargo, ahora se habla al respecto, pero no se acepta. Entonces, la gente enmascara el conflicto, debido al rechazo que reciben, incluso en el núcleo familiar. Esto se traduce en el hecho de que también provocamos graves trastornos psicológicos, éticos y morales".

Cao opina que el amor es la solución del problema, porque, aquél que ama, protege y se cuida. Su consejo para los jóvenes sexualmente activos es que eviten la promiscuidad. Si bien el sexo es hermoso, debe haber un equilibrio y un control, con la finalidad de prevenir la aparición de estos padecimientos.

El actor cubano agregó que no podía dejar pasar sus 50 años de trayectoria, por lo que decidió darse a la tarea de dirigir a un grupo de nuevos talentos que, bajo su ojo experto, han llevado a las tablas un tema clínico, valiéndose de las artes escénicas. Hace poco actuó en el Teatro Libre y pronto estará en Venezuela. Para Jorge Cao, el teatro es un vehículo para educar y culturizar, lo que, a su vez, da posibilidades de aceptación más amplias. "Un pueblo culto puede resolver sus problemas desde muchísimos ángulos, porque está empleando la inteligencia y el conocimiento en general".









Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com