Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Investigaciones sobre cáncer infantil, rezagadas por falta de regulación

Investigaciones sobre cáncer infantil, rezagadas por falta de regulación

Aunque el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 14 años, es muy complicado realizar investigaciones para desarrollar tratamientos innovadores, debido a la falta de regulación y a cuestiones éticas, dijo la oncóloga Yadira Melchor Vidal.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, esta experta en trasplante de células progenitoras del Centro Médico ABC señaló que la falta de regulación y la parte ética que implica experimentar en niños limita a los médicos para avanzar en los tratamientos.

«Esto implica muchos años para poder hacer uso de medicamentos, como es el caso de los monoclonales, que se usan mucho en los tratamientos de adultos, pero en los niños apenas estamos iniciando su uso», indicó en entrevista con Efe.

Las regulaciones pero sobre todo las cuestiones éticas impiden realizar investigaciones en niños. «Hay más protocolos sensibilizados, pero no podemos estar al nivel de los adultos», señaló.

Otro problema en la lucha contra el cáncer infantil es la falta de conocimiento de los médicos dificulta el diagnóstico oportuno.

Si se detecta a tiempo, el cáncer infantil «es totalmente curable, pero los médicos de primer contacto pocas veces interpretan los síntomas oportunamente y eso implica un retraso en el diagnóstico», lamentó la especialista.

Según cifras oficiales, en México cada año se registran más de 5.000 casos nuevos de cáncer infantil, una enfermedad que se cobra más de 2.000 vidas anuales, a pesar de que tiene una sobrevida global del 56 % si se detecta a tiempo.

De acuerdo con el estudio «Cáncer infantil en México. Situación actual y retos», elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, 65 % de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Melchor Vidal explicó que en casos como la leucemia el retraso del diagnóstico puede ser de hasta seis semanas, mientras que en tumores sólidos puede llevar hasta 29 semanas.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com