Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Hablar solo no es un problema

Hablar solo no es un problema

Muchas veces nos reímos de quienes hablan solos. Y si llegamos a formar parte de ese grupo, no decimos nada, porque ¿qué va a decir la gente?, ¿pensarán que estamos locos? Pues nada de eso, hablar solos no tiene nada de locura. De acuerdo a una nota de prensa publicada por el diario español EL País, "la gente sana que habla sola está muy cuerda".

Al examinar el libro del psiquiatra Luís Rojas Marcos, Superar la adversidad, poder de la Resilencia, el citado diario encontró que se tienen grandes ventajas: se pueden superar crisis, organizarse mejor y tomar decisiones.

Al hablar, bien sea solo o acompañado, la persona verbaliza sus problemas. Es decir, la persona cuenta con problemas que se acumulan en su memoria emocional. Es importante sacarlos para enfrentarlos y la forma más adecuada de hacerlo es hablando, ya que así se puede "teorizar sobre la situación en cuestión".

Además, quienes hablan solos no son precisamente personas introvertidas o solitarias, ya que quienes más exteriorizan sus ideas, son aquellos que reciben mayor cantidad de estímulos sensoriales. Mientras que las personas tímidas, tienen más dificultad para expresar sus problemas, indica la psicóloga Isabel Larraburu, citada en el artículo.

Ahora bien, existen situaciones en las que el hablar solo puede ser peligroso, ya que como bien se sabe esta conducta está asociada a problemas psicológicos.

Cuando la persona afronta etapas agudas de esquizofrenia, trastorno bipolar o psicosis, tiende a escuchar voces. En estos casos, ya el hablar solo acompaña a conductas que no son sanas. Muchas veces esas voces le indican a la persona qué debe hacer. Ante estos síntomas, lo recomendable para quienes rodean a la persona es consultar con un psiquiatra.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.