Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Goza de los beneficios del aguaymanto para tu salud con estas sencillas recetas

Goza de los beneficios del aguaymanto para tu salud con estas sencillas recetas

El aguaymanto es una planta silvestre cuya fruta tiene forma redonda, es amarilla, dulce y pequeña. Su cáscara, que tiene la apariencia de un capullo, posee una textura como el papel que no es comestible. En América existen 50 especies y, de acuerdo con varios estudios, su origen data de la época precolombina, característico de las zonas andinas, como las del Perú.

De acuerdo con el portal saludeo.com, fue una de las frutas nativas de los Incas. Las tradiciones relatan que en los jardines de los nobles emperadores incas, el aguaymanto era una de las plantas más prolíficas y preferidas. Fue cultivada con gran dedicación en el valle sagrado de este famoso pueblo precolombino. "Con el devenir del desarrollo económico y social, esta fruta americana se hizo conocida al mundo a partir del siglo XVIII, configurándose como un producto exquisito y exclusivo en tiendas especializadas".

En la actualidad, su popularidad ha aumentado considerablemente, atrayendo mercados europeos, así como de Estados Unidos. Su cultivo se encuentra en Perú, Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Kenia, Australia, India, Egipto y parte de Asia. El nombre de este fruto, sin embargo, varía de un país a otro. En quechua se le llama Topotopo. En Aymara, Uchuba, cuchuva, mientas que en español se le denomina guinda serrana, aguaymanto, tomatillo o uvilla.

El aguaymanto o uvilla tiene increíbles propiedades para la salud. Es una fuente extraordinaria de provitamina A, vitamina C y también del complejo de vitamina B. Se trata de un alimento energético, ideal para el sano desarrollo de los niños. Su composición arroja altos niveles de proteínas y fósforo, esenciales para una sana nutrición y el correcto funcionamiento de los órganos.

Presenta, además, innumerables beneficios para la industria terapéutica, ya que contribuye a purificar la sangre, tonificar el nervio óptico y aliviar afecciones bucofaríngeas. Su uso está recomendado para personas con diabetes de todo tipo y, gracias a sus atributos diuréticos, es primordial en el tratamiento de las personas con problemas de la próstata; además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Otros de sus beneficios, según la citada web, son:

1. Alivia problemas bronquiales.
2. Combate la fatiga mental.
3. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
4. Favorece la cicatrización de heridas.
5. Contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia.

Puedes aprovechar los beneficios del aguaymanto, siguiendo estas sencillas recetas para cuidar tu salud y mantener tu figura.

Mermelada de aguaymanto

Ingredientes:

1 kilo de aguaymanto.
1/2 kilo de azúcar o panela molida.
3 ramitas de canela
3 clavos de olor.
1 copita de aguardiente.
1 cucharada de ralladura de naranja.

Preparación:

1. Lavar bien el aguaymanto y mezclar con el resto de los ingredientes.
2. Colocar en la refrigeradora a reposar por un mínimo de 8 horas.
3. Poner en una olla a fuego lento y remover continuamente.
4. Retirar del fuego y sacar la canela y el clavo de olor.
5. Guardar en frasco de vidrio previamente esterilizado.

Ensalada de aguaymanto

Ingredientes

20 aguaymantos.
1 naranja pequeña, el jugo y la ralladura de la naranja.
6 tomates pequeños.
2 tazas de lechuga.
½ pepino pelado.
1 limón (jugo).
Sal, pimienta al gusto.

Preparación:

Lavar las frutas y vegetales, luego picamos la lechuga, los tomates, los aguaymantos y el pepino. Los colocamos en una ensaladera. En otro recipiente mezclamos la sal, la pimienta, el jugo de naranja y el jugo de limón, lo vertimos sobre la ensalada y a mezclar.

Otros usos: El portal saludeo.comha publicado también las siguientes recetas para ayudarte a combatir ciertos trastornos de salud con el aguaymanto. Puedes ponerlas a prueba para proteger tu cuerpo y tu belleza.

Contra el acné:
"Para ello, se prepara un jugo de 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de papaya, y 100 mililitros de sanky en extracto. Se licua todo, se cuela y toma por siete días en ayunas al levantarse. Se recomienda descansar por tres días y seguir con el tratamiento por siete días más".

Lucha contra el estreñimiento:
"Para ello se debe licuar 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de granadilla y 200 gramos de papaya junto a cinco vasitos medidores del extracto de sanky. De preferencia tomarlo al caer las seis de la tarde con el estomago vacío".

Combate la diabetes y problemas de la próstata:
"Su consumo mediante infusión de sus hojas es un complemento para combatir este mal".

Fuentes:
saludeo.com.
gentemedicina.com.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.