Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Fumar un cigarro o una caja tiene el mismo efecto en el organismo

Fumar un cigarro o una caja tiene el mismo efecto en el organismo

En el mundo existe una alta población que fuma, unos quizás se escudan diciendo yo sólo me fumo uno o dos al día, otros dicen yo sólo fumo una caja diaria, en fin, no importa la cantidad, porque el simple hecho de fumar un cigarro diario por un tiempo prolongado de años, tiene el mismo efecto, deterioro del organismo y envejecimiento acelerado.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid, determinaron que, fumar durante un periodo prolongado de años influye en el acortamiento de los telómeros (las estructuras celulares ubicadas en los extremos de los cromosomas), que ha sido asociado con un mayor envejecimiento celular, sin importar la cantidad de cigarrillos que se hayan consumido durante este tiempo. Para comprobar esta teoría, los investigadores contaron con la participación de 147 fumadores, 79 mujeres y 68 varones, de entre 25 y 65 años, sin ninguna enfermedad. Todos los voluntarios llenaron un cuestionario acerca de la cantidad de cigarrillos que consumían cada día y el tiempo que llevaban haciéndolo. Además, analizaron muestras de orina y de sangre para completar los datos del estudio, midiendo, gracias a los leucocitos de sangre, los telómeros de todos ellos mediante la técnica PCR.

Los resultados revelaron que el acortamiento de los telómeros era idéntico en todos los fumadores sin importar el grado de consumo diario ni la edad ni cualquier otra característica. La media de los participantes fue de 21,5 años de consumo. Las consecuencias del acortamiento de los telómeros pueden provocar un deterioro general acelerado, enfermedades cardiovasculares o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.